Finanzas

Dólar cayó $5,6 por débil PIB de EE.UU.

Paula Viviana Suárez

El monto negociado durante la jornada fue de US$1.024,05 millones en 1.708 operaciones.

El analista de Profesionales de Bolsa Felipe Pinzón explicó que “a penas inició la sesión, el dólar Dxy (índice que compara al dólar con las monedas más fuertes) tenía tendencia positiva, luego del anuncio más agresivo en cuanto a política monetaria, ya que la presidenta de la Reserva Federal indicó que pese a las turbulencias del mercado, los choques externos de países emergentes, los bajos niveles de inflación y el débil sector inmobiliario, la Fed estaría dispuesta a empezar a subir tasas desde diciembre de este año”. 

Adicional a esto, Pinzón aseguró que “ al aumentar las tasas, el flujo de dólares interno en EE.UU. sería inferior por lo cual el dólar tendería a apreciarse. Sin embargo, cuando se publicó el dato de PIB de Estados Unidos, que registró un avance de 1,5% durante el tercer trimestre del año, por debajo de lo esperado, y ante una caída inesperada en el número de ventas de casa usadas en Estados Unidos, se generó incertidumbre respecto a si EE.UU. está realmente listo de empezar a subir tasas este año”. Eso llevó al dólar a perder valor frente al peso en la jornada de ayer.

Finalmente, el barril de petróleo WTI cerró en US$45,75, es decir, 0,26% más que el día anterior, con lo que el precio del commodity espera terminar la semana al alza.