Dólar cayó ayer $8,97 y se cotizó en promedio a $1.778,69 por mercados externos

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La moneda estadounidense alcanzó un precio promedio de $1.778,69 al cierre de la jornada, lo que representó una baja de $8,97 frente a la Tasa Representativa del Mercado de ayer que se encontraba en $1.787,66.

Esto según los analistas debido a un dólar débil a nivel global, que inclusive pierde terreno contra el euro por una baja en la aversión al riesgo, gracias a los cierres positivos de las bolsas en Estados Unidos y Europa.

'Además, se debe tener en cuenta que han aumentado los flujos externos, esto por el ingreso de muchas divisas por parte de Ecopetrol, lo que ocasiona que la moneda estadounidense disminuya su precio en el entorno local', afirmó el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

De acuerdo a lo confirmado por la misma compañía petrolera el ingreso que se está generando en divisas es de US$25 millones diarios, una cifra que hace que las intervenciones del Banco de la República sean mucho menores.

A parte de esto, los fundamentales locales empiezan a tomar peso, ya que se inició el tiempo de pagar el 40% de los impuestos de renta por parte de grandes contribuyentes, ' Es allí cuando se empezará a ver qué pesa más si los fundamentales nacionales o los internacionales', explicó Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados.

Según el informe diario de Correval, es importante señalar que en el mercado spot se ha observado un incremento reciente en la demanda, principalmente en el nivel de los $1,785 que podría contrarrestar las presiones bajistas que se están generando.

El dólar abrió en $1.787 y su último cierre fue de $1.777,20, en donde alcanzó un máximo de $1.788,75 y un mínimo de $1.772,3. Se transaron US$998,57 millones en 1.506 operaciones.

Según Cardozo, se prevé que la moneda extranjera siga bajando hoy y las jornadas de la semana próxima.

TEMAS


Bolsas - Dólar