Dólar cayó más de $20 a la espera de la publicación del Marco Fiscal de MinHacienda
viernes, 13 de junio de 2025
La divisa se negoció a la baja y cerró en $4.169,33, valores de la última semana de mayo, Analistas prevén repuntes por plan fiscal
Roberto Casas Lugo
Luego de un par de jornadas volátiles por las preocupaciones de suspender la regla fiscal, la tasa de cambio registró este miércoles una jornada de calma a la espera de la publicación este viernes del Marco Fiscal de Mediano Plazo por parte del Ministerio de Hacienda.
En concreto, la cotización del dólar cerró a la baja en $4.169,33, lo que representó una reducción de $21,28 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de $4.190,61. Al cierre de la jornada, el valor mínimo fue de $4.150,75, mientras que el máximo alcanzó los niveles de $4.190.
Igualmente, durante la jornada se registraron 2.264 operaciones por un monto negociado de US$1.604,3 millones.
“En el plano nacional, continúa el debate en torno a la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro, quien oficializó el decreto que la convoca. Además, la reforma laboral ha vuelto a la agenda del Congreso, en un contexto de fuerte presión institucional que genera incertidumbre sobre el rumbo económico del país. En el plano nacional, continúa el debate en torno a la consulta popular impulsada por el presidente Petro, quien oficializó el decreto que la convoca. Además, la reforma laboral ha vuelto a la agenda del Congreso, en un contexto de fuerte presión institucional que genera incertidumbre sobre el rumbo económico del país”, puntualizó Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros de Atfx Latam.
En un informe presentado este jueves, el equipo de Acciones y Valores determinó que la presentación de un Marco Fiscal convincente “podría contener la presión” sobre la tasa de cambio. Ahora bien, si esto no sale según los planes, el mercado exigirá más prima de riesgo y la calificación sobenara podría deteriorarse aún más.
En caso de que la calificadora Moody’s rebajara la nota soberana en un escalón, desde Baa2 a Baa3, pero conservando el grado de inversión y la perspectiva negativa, la tasa de cambio se depreciaría apenas entre 0,5% y 1% en los días cercanos y los CDS se ampliarían entre 15 y 25 puntos básicos.
Ahora bien, frente a un escenario pesimista, donde la calificadora estadounidense rebaje dos escalones la nota soberana y quite el grado de inversión, se provocaría “salidas forzosas de fondos, un alza mayor a 70 puntos básicos en el CDS y una depreciación del peso cercana a 3% retornando a los niveles máximos del último año, junto con un repunte cercano a 80 puntos básicos en los TES de largo plazo”, según se lee en el reporte.
“El Banco de la República podría verse obligado a suministrar liquidez e incluso a mantener una postura monetaria más restrictiva. Este escenario se materializaría si no se proyecta mejoría alguna en las cifras fiscales del país y la deuda se mantiene sustancialmente alta sin un plan de corrección creíble”, puntualizó el equipo económico.
Según Visión Davivienda, las monedas de países emergentes se revaluaron 0,34%, en promedio en la jornada, por cuenta de la devaluación del dólar DXY. El won (0,94%) acumuló la mayor apreciación, seguido por el dólar taiwanés (0,90%) y el lev búlgaro (0,85%), mientras que la lira turca perdió 0,45%.