Dólar cerró con baja de $2,36 en espera de las decisiones de los bancos centrales

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Para la jornada de ayer se esperaban presiones bajistas sobre la tasa de cambio, por cuanto la confianza de los inversionistas a nivel global se mantiene por la especulación de mayores medidas de estímulo monetario por parte de los principales bancos centrales del mundo.

La tensión está puesta en las movidas que pueda hacer la FED factor que impulsó al alza los precios de los commodities.

“En el caso particular del petróleo, la referencia WTI alcanza los US$91 por barril, el mayor nivel desde mayo pasado mientras que el Brent subió hasta los US$ 107, lo que incluso hace aún más compleja las decisiones de política monetaria por parte del BanRep en el corto plazo”, asegura el reporte de investigaciones económicas de la firma Correval.

“A nuestro juicio, ante la mejora relativa de la percepción de riesgo global, la probabilidad de una intervención más agresiva en el mercado cambiario por parte del Emisor es cada vez más alta”, dice Correval.

En esta semana el dólar ha tenido un comportamiento lineal, es decir que la volatilidad ha sido baja y aún está en los niveles de inicio de semana. Los analistas aseguran que los datos económicos presentados entre lunes y jueves no han sido tan impactantes como las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal.

Además, un nuevo dato negativo en Estados Unidos hizo que el dólar cayera. El índice de tendencia futura de Estados Unidos bajó 0,3 puntos en junio, con lo que apunta a que no habrá un fortalecimiento económico en los próximos meses, informó la entidad privada de análisis The Conference Board, que revisó al alza los datos relativos a mayo.

Ese indicador, que busca ofrecer una visión del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, bajó el pasado mes hasta los 95,6 puntos, con lo que registró un retroceso superior al pronosticado por los analistas, de 0,1 puntos.

Al cierre de la jornada de ayer, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.775,92, registrando un descenso de $2,36 frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior. En la plataforma SET-FX el dólar abrió el jueves en $1.775 y su cierre fue de $1.780,40, marcando un mínimo de $1.772,15 y un máximo de $1.780,50.

TES 2021 fueron demandados 2,6 veces

De acuerdo con el cronograma previsto por el Ministerio de Hacienda hace algunas semanas, el miércoles se realizó la subasta de una nueva serie de TES atados a la UVR y con vencimiento en el 2021. El título cuenta con un cupón de 3,5% y la tasa de corte de la subasta fue de 3,59%. La relación de las ofertas recibidas frente al monto aprobado se ubicó en 2,67 veces. “Cabe recordar que el monto aprobado para esta emisión fue cercano a los $400.000 millones y para mediados de septiembre se espera que el título cuente con un nominal de $1 billón. Este título todavía no hace parte del esquema de cotización obligatoria”, asegura el informe de investigaciones económicas de Correval.

 

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio