Dólar cerró con leve subida a la espera de decisión de la Fed

Este comportamiento se vio reflejado en el movimiento del dólar a nivel local

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de unas semanas de números positivos para la industria petrolera, hoy los precios iniciaron con una caída lo que hizo que las ganancias previas disminuyeran. Esto por efectos del informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en el que se afirmó que el panorama del mercado es “altamente incierto, aún cuando sus cifras muestran que se agotó el exceso global de suministros”.

Este comportamiento se vio reflejado en el movimiento del dólar a nivel local, el cual al cerrar su jornada con un precio promedio de $2.857,16, tuvo un alza de $1,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.855,8. La divisa estadounidense abrió la jornada con un precio de $2.853,50 y su cierre fue de $2.861,39; el mínimo registrado en la plataforma Set-Fx fue de $2.846,50 mientras que el máximo fue $2.862,70.

En el comportamiento relativamente estable de la divisa también influyó la espera de los inversionistas a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Esto también generó que la moneda estadounidense ganara frente a una canasta de monedas.

Según Reuters, “la Fed comenzó el martes su reunión y se da casi por descontado que subirá las tasas de interés por segunda vez este año. Más temprano, datos mostraron un alza de los precios minoristas en Estados Unidos en línea con los pronósticos, reforzando la visión de que la Fed subirá gradualmente los tipos. Noticias de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, consideraba realizar conferencias de prensa y responder preguntas después de cada reunión del organismo también respaldaron al dólar”.

Frente al comportamiento y la proyección del petróleo, este se vio afectado por el informe de la Opep en el que señalaron que “los acontecimientos recientes en el mercado petrolero han llevado a una pronunciada incertidumbre sobre la segunda mitad del año. Si bien la demanda petrolera en Estados Unidos, China e India muestra algo de potencial alcista, los riesgos a la baja podrían limitar esa posible alza”, dio a conocer la entidad.

Después de que se reportó un aumento en la producción de 35.000 barriles por día a 31,87 millones, la Opep “mantuvo su pronóstico para el crecimiento de la demanda global en 2018 en 1,65 millones de bpd.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - Reservas de petróleo - Divisas