Bolsas

Dólar cerró con una caída de $7,99 y se cotizó en $3.015,89

Colprensa

Morgan stanley predijo debilidad del dólar por seis años

Carlos Eduardo González

El mercado global sigue expectante al rumbo que tome la reforma tributaria del presidente Donald Trump, pues ya no se ve tan claro que pueda ser aprobada rápidamente, lo que ocasionó que se limitara el avance del dólar a nivel mundial.

En este sentido, las monedas de países emergentes, como Perú y Colombia, lograron ganar terreno frente al billete estadounidense y terminar la sesión con cifras en verde. En el caso del peso local, sobre el final de la jornada del jueves, el dólar tuvo un precio promedio de $3.015,89 y registró una leve caída de $7,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que estuvo en $3.023,88.

Al inicio del día, la moneda abrió en $3.025, mientras que el último valor que tuvo fue de $3.015,35, y en total se hicieron 1.622 transacciones por un valor superior a US$826 millones, lo que arrojó un promedio de US$509.298 por operación.

Entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. se registró un precio máximo de $3.025 y un mínimo de 3.010,10.

En el caso peruano, debido a ofertas de dólares de empresas que requieren soles para pagar impuestos, la divisa subía 0,15%, a 3,251/3,252 unidades por dólar, frente a las 3,256/3,257 unidades del miércoles.

Debilidad del dólar por seis años
De acuerdo con un artículo publicado por Bloomberg, el dólar está bajo la amenaza de seis años de debilidad, por un crecimiento mundial más fuerte, lo cual superará cualquier impulso proveniente de los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, según afirmó Morgan Stanley.

Los inversionistas deberían vender el dólar contra las monedas de mercados emergentes y el euro, conforme el crecimiento adquiera más fuerza, explicó Hans Redeker, principal estratega cambiario de la firma en Londres.

“El dólar alcanzó su máximo en enero de este año y es muy probable que veamos una tendencia a la debilidad durante los próximos seis años”, dijo Redeker en una entrevista en Singapur. Luego añadió que “el motor clave del dólar estadounidense no son las expectativas por la tasa, sino cómo se desempeña la economía mundial y cuál es la demanda mundial de financiamiento”.

“Morgan Stanley realiza su predicción en un momento en que vuelve la ‘reflación’ del dólar con los avances realizados hacia las reformas fiscales estadounidenses al tiempo que la Fed confirma su intención de seguir subiendo las tasas gradualmente”, afirmó Bloomberg en su nota.

TEMAS


Apertura de dólar - TRM