Finanzas

Dólar cerró la jornada con alza de $12,17 a $2.019,65

Lilian Mariño Espinosa

Ayer, después de que el dólar lograra superar la barrera psicológica de $2.000, la moneda empezó su ascenso sobre $2.023, precio máximo en la jornada y de esta manera alcanzó un nuevo tope de cuatro años frente a una canasta de monedas como el euro, que caía a su menor nivel desde noviembre de 2012 y que se cambiaba a US$1,274.

Esto, porque los inversionistas creen que las políticas del Banco Central Europeo muestran una debilidad en la economía de la Zona y tienen más confianza en Estados Unidos.

El dólar transitó por un precio promedio de $2.019,65, lo que representó una diferencia positiva de $12,17 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), de $2.007,48.

Una serie de datos publicados sobre desempleo y comercio, también apuntaron a una recuperación en los planes de gasto empresarial y solicitudes de beneficios por desempleo, menores a lo esperado en EE.UU..

Según la agencia de noticias Reuters, las solicitudes de beneficios de subsidio de desempleo registraron un aumento marginal en la última semana, una señal de que el sector laboral se mantiene en terreno firme de recuperación. “Esto apoya la hipótesis de que la economía estadounidense sigue expandiéndose a un ritmo saludable en el segundo semestre”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities.

La moneda estadounidense inició la jornada con un precio de $2.016,50, que también fue el precio mínimo en el día y rápidamente ascendió para cerrar en $2.019,25. El dólar también mantuvo sus alzas frente al yen y otras monedas de países emergentes, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron levemente.

El monto negociado en la jornada fue de US$985 millones en 1.616 operaciones.

Por otra parte, en el mercado de bonos colombiano Codensa, quien hizo una colocación a través del sistema electrónico de la Bolsa de Valores de Colombia, logró lo que muchos analistas consideran una colocación exitosa por un monto de $185.000 millones.

La colocación, que tuvo una demanda total de 2,1 veces el valor ofertado, llegando a $391.710 millones, fue adjudicada a una tasa cupón de 3,53% efectivo anual. “Este resultado es un claro reconocimiento a la gestión que viene realizando la Empresa y una muestra de que los bonos de Codensa son una importante opción de inversión, seria y confiable para el mercado”, dijo el Gerente General de la Compañía, David Felipe Acosta.