Dólar cerró la jornada de ayer con baja de $6,78 frente a Tasa Representativa del Mercado

Reuters

El peso colombiano ganó con alza en precios del petróleo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El alza constante en el precio del petróleo está logrando contrarrestar el alza del dólar a nivel mundial. En la jornada de ayer, la divisa cerró en un precio promedio de $2.859,22, lo que representó una caída de $6,78 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Esta baja se da en principal medida por el peso que ejerce el alza del precio del crudo (de más de 3%) en la relación de la moneda local con el dólar. Esto se explica porque Colombia, al tener una economía basada en la venta de petróleo, empieza a recibir mayores ganancias por la venta del commodity. Así que, entre más sube el petróleo, más dólares ingresan al país, incrementando la oferta de la divisa y fortaleciendo el peso colombiano frente a la moneda.

Wilson Tovar, analista de Acciones y Valores, señala que “el petróleo arriba de US$70, es el principal responsable especulando con precios más altos en medio de las tensiones geopolíticas”.

La divisa abrió con un precio de $2.865 y su cierre fue de $2.864. Durante la jornada el precio máximo al de la divisa estadounidense fue de $2.873 y alcanzó a caer hasta $2.841,20, según lo registrado en la plataforma Set-Fx.

TEMAS


Dólar hoy - Apertura de dólar - Dólar - Petróleo - Brent