Finanzas

Dólar cerró la semana por debajo de los $1.800 y con bajos montos negociados

María Carolina Ramírez Bonilla

El dólar estadounidense sigue sin superar el techo de los $1.800. Ayer la divisa cerró con una cotización promedio de $1.798,55 lo que significó un aumento de $0,89 frente a la Tasa Representativa de Mercado de $1.797,66.

La moneda estadounidense inició la jornada con un precio de $1.798 y su precio de cierre fue de $1.798,50. La tasa mínima que registró fue de $1.797,30, mientras que la máxima fue de $1.799,85.

Una de las características del comportamiento en estos últimos meses ha sido el bajo volumen de negociación, así, el monto negociado fue de US$640,36 millones en 981 operaciones.

Para el equipo de investigaciones económicas de Correval, “en general, el negativo comportamiento de las principales plazas bursátiles respaldan este comportamiento”.

Considerando que en la reunión de los líderes europeos, realizada el jueves en Bruselas, no se trató a fondo ningún plan de rescate para los países en problemas de la región (Grecia y España), la aversión al riesgo sigue estando presente.

El nivel de volatilidad continua siendo mínimo de $3 promedio. Para el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, “tenemos un mercado muy similar a lo que tuvimos en las últimas semanas, como techo máximo tenemos los $1.803, y como piso $1.795, lo que estamos esperando es que este canal sea superado al alza para finalizar el mes de octubre en un nivel de $1.813”.

Por ahora, según los expertos se espera que en el último trimestre del año se logre un alza en el dólar debido a la repatriación de las utilidades de empresas extranjeras y por el comportamiento natural de final de año.