Dólar cierra con alza de $13,08 frente a TRM, pese a subida del crudo

Divisa tuvo un precio promedio de $2.881.02

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En la primera jornada de la semana el dólar cerró operaciones con un alza de $13,08 frente a la Tasa Representativa para el Mercado del lunes que se ubicó en $2.867,94.

La divisa inicio con un valor de $2.869,90 y cerró a $2.885, un precio un poco más alto que el promedio estimado para la semana por los analistas financieros consultados, que se ubica en un promedio de $2.850. El valor más alto que tocó la moneda durante la operación fue de $2.890,95 y el valor mínimo alcanzado fue de $2.867,30.

Sobre el comportamiento por debajo de los $2.900, Javier Ochoa, analista económico de Valoralta Asesorías e Inversiones, comentó que “hasta ahora el dólar había tenido un movimiento positivo” y “en estas jornadas se ha visto alta demanda de peso colombiano desde el extranjero y más apetito de inversionistas por activos locales”.

Por su parte, los precios del petróleo vieron movimientos diferentes en sus dos principales referencias el lunes. El crudo estadounidense West Texas Intermediate presentó una leve caída durante la mayor parte de la jornada, antes de estabilizarse cercano a su precio del cierre anterior cerca de los US$74 por barril. Mientras que el precio del Brent ganó 1,24% hasta ubicarse en US$78,07 por barril.

El principal catalizador del rendimiento de la referencia americana fueron las noticias sobre el cronograma definido para finalizar el importante corte de producción canadiense, generado por fallas en una de sus principales productoras. La planta de Syncrude, podía estar lista antes de agosto, de acuerdo con declaraciones de Suncor, su mayor accionista.

La referencia Brent, por su parte, tuvo como driver las inminentes sanciones contra Irán por parte de EE.UU., que fortalece su discurso para reducir las exportaciones de crudo de Irán a cero en noviembre, además de los datos sobre una caída de la producción en Libia.

“Más allá del comportamiento del petróleo, que ha estado descontado por el mercado, la cotización de la moneda a nivel local ha tenido mayor correlación con los movimientos del dólar a nivel internacional y su reciente debilitamiento”, dijo Ochoa.

El analista agregó que “sin un factor claro”, además de los mencionados, este resultado en la operación del lunes “se da por un momento de rebote”.
La inflación de EE.UU. y las cifras de producción de la Opep serán claves esta semana.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Brent - WTI - Petróleo - Reservas de petróleo