Dólar cierra otra semana en el mercado local por debajo de $2.900

Precios del petróleo siguen cayendo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En la última jornada de operaciones de la semana, previa al puente festivo del 20 de julio, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.883,82, lo que representó un alza de $6,89 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.876,93 el jueves.

La divisa abrió las operaciones con un precio de $2.891,50 y cerró en un valor de $2.881,85. Durante la jornada el dólar vio un precio mínimo de $2.877,15, según el registro de la plataforma Set-Fx, mientras que su precio máximo fue $2.891,70 y sigue por debajo de $2.900.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa señaló que “la divisa se mantuvo estable durante la semana con una volatilidad no tan alta frente a las observadas anteriormente”. El analista añadió que esto se da, entre otros motivos, debido a que “el euro se mantiene estable y ha habido un ciclo de relativa calma en los mercados internacionales, en una semana que por festivo es corta”.

Los precios del petróleo por su parte siguieron con su tendencia a la baja. La referencia Brent cayó a US$72,68 por barril y la referencia WTI se recuperó hasta US$69,29. Según Ballén, “a nivel general hay una prolongación de la recuperación en producción petrolera en muchos países tanto pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como EE.UU., buscando un equilibrio en los precios de petróleo generada hacia abajo”.

El brent estuvo cayendo durante toda la operación después de que el gobernador de la Opep, el saudí, Adeeb Al-Aama, declarara que el reino espera que las exportaciones de crudo bajen en 100.000 barriles de petróleo por día en agosto, ya que en esta época se limita el exceso de producción.

Los países productores pertenecientes a la Opep habían recortado la producción de petróleo en junio apenas en 20% más que los niveles pactados, en comparación con 47% que habían recortado en mayo, tras las diferentes crisis de producción que se generaron a mitad de año, de acuerdo con fuentes de Reuters en el organismo.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Brent - WTI - Petróleo - Reservas de petróleo - OPEP