Finanzas

Dólar completaría tres semanas por encima de $3.100

Noelia Cigüenza Riaño

De este modo, la divisa completará cuatro semanas por encima de la barrera psicológica de los $3.000, que sobrepasó el pasado 2 de noviembre, y tres arriba de los $3.100, que  alcanzó luego  de la inesperada victoria del magnate republicano Donald Trump en las elecciones  de Estados Unidos. 

En concreto, esta semana el comportamiento de la moneda dependerá de la incertidumbre en torno al veredicto final que tome la Opep en su reunión del miércoles en Viena para reducir  o no el bombeo de crudo mundial. 

“Estos días son clave para el desempeño de los mercados emergentes. El 30 de noviembre se conocerá el resultado de la reunión de los principales países exportadores de petróleo con lo que somos pesimistas y creemos que el precio de este commodity presentará caídas importantes”, consideró Eduardo Bolaños Galindo, vicepresidente de Inversiones de Positiva, quien proyectó un dólar a $3.260. 

Además, esta semana el dólar seguirá dependiendo de la incertidumbre por las políticas que podría ejecutar el presidente electo del gigante estadounidense y que podrían generar presiones inflacionarias al país.

También, serán muy importantes los datos de empleo de EE.UU. del viernes que podrían aumentar las posibilidades de que la Reserva Federal incrementar sus tipos de interés en su reunión del próximo 13 y 14 de diciembre. 

“Luego que el dólar alcanzara máximos de más de 10 años contra las monedas desarrolladas a causa del inminente incremento en las tasas de referencia por parte de la Fed,  los mercados entrarán a una semana de relativa calma hasta la reunión de la Opep”, dijo Agustín Vera Torres, director de estrategias cuantitativas de Global Securities. 

 Por otro lado, el domingo 4 de diciembre se conocerá el resultado del referendo en Italia donde  los ciudadanos decidirán si apoyan o no varios cambios en la constitución. “Aunque las apuestas dan por ganador al Sí, ya hemos experimentado la efectividad de las mismas, por tal razón, los inversionistas se mantendrán muy cautelosos”, puntualizó Vera. 

Respecto al barril de la referencia WTI, los expertos apuntan a que cueste US$45,8 a la expectativa de la reunión de la Opep este mes. No obstante, algunos más optimistas como Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, proyectan un precio de US$50,5.