Bolsas

Dólar consolidó ganancias de más de $120 tras los datos de inflación y PIB en EE.UU

Gráfico LR

Los analistas atribuyeron la subida a los datos económicos de Estados Unidos, como la inflación PCE y el PIB, además de las decisiones monetarias

Karen Valentina Mora Aguilar

El dólar consolida una semana de ganancias en medio de resultados económicos en Estados Unidos y movimientos regionales que generaron mayor fortalecimiento.

Y es que este viernes la divisa completó una semana de ganancias que comenzó en $4.030,32 el lunes y que ayer cerró la cotización, en promedio, a $4.160. Con esto, la divisa consiguió un aumento de $129 en cinco días.

Gráfico LR

De hecho, en la última jornada alcanza máximos de $4.186,66 y mínimos de $4.113. Además, se realizaron 2.165 transacciones por un monto de US$1.307 millones.

“El movimiento del dólar está relacionado con temas globales, ayer tuvimos el índice DXY que lo mide contra una canasta de monedas desarrolladas subiendo en la apertura y volviendo a situarse alrededor de puntos”, señaló Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis.

Esto, según los analistas, se debe a varios factores. Del lado internacional, datos como el PIB y la inflación PCE en Estados Unidos pesaron en el alza.

Por un lado, el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió 0,5% el mes pasado, tras avanzar 0,3% no revisado en junio, según datos del Departamento de Comercio. Y, por otro, el producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada de 3% durante el período abril-junio, frente a la estimación anterior de 2,8%, según las cifras de la Oficina de Análisis Económico publicadas el jueves.

Esto, según expertos, da un parte de tranquilidad a la economía norteamericana, y consigo, fortalece el dólar. “Cuando hay un crecimiento de 3%, se ven eventualmente dos cosas, una, que la economía no está en riesgo, es decir, sí puede tener debilidad reciente en el mercado laboral, pero no es tan grave. Y dos, que no van a bajar la tasa de interés tan fuertemente. Por lo tanto, la debilidad del dólar no estaba justificada”, señaló Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Además, señaló que “vemos que el crecimiento de ese PIB fue muy potente, estamos viendo un crecimiento de 3%, donde el mercado estaba esperando quizás 2,8%, pero no es normal que la segunda revisión del PIB venga tan fuerte, generalmente en la segunda revisión se confirma el mismo dato que ya había sido informado”.

Ahora, en cuanto a los factores locales y regionales, Yovanny Conde, cofundador de Finxard, destacó que “nuestra moneda se devalúa más que otras, debido a la pérdida de confianza en los gobiernos que intentan intervenir sus monedas, ya sea mediante tasas de interés o emisión. Esto también se refleja en el real brasileño”.

Pese a las alzas, de cara a los próximos meses se esperan reducciones. “Tenemos una visión bajista a mediano plazo, sustentada en el tema global, en donde una vez la Reserva Federal empieza a recortar las tasas de interés, creemos que el DXY debería ceder y deberíamos ver un dólar en el mundo retrocediendo”, indicó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

El petróleo mostró estabilidad durante la jornada del viernes

Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, en una subida semanal, ya que las interrupciones de la producción libia y los planes iraquíes de frenar la producción aumentaron la preocupación por la oferta, mientras que los datos que muestran que la economía de Estados Unidos creció más rápido que las estimaciones iniciales aliviaron los temores de recesión. “Los precios del petróleo se benefician de los últimos datos económicos estadounidenses, que sugieren un aterrizaje suave”, declaró Giovanni Staunovo, analista de UBS.

TEMAS


Dólar - Dólar hoy - TRM - Bolsas