El dólar da un nuevo respiro en su escalada y se ubicó a un precio de $2.850

Precio bajo sería momentáneo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Tras un inicio de semana en el que el dólar se acercaba al límite de los $2.900, precio que se espera toque definitivamente a mitad de año, la divisa norteamericana cerró en su jornada de ayer en un valor promedio de $2.863,63, muy cerca de la Tasa Representativa del Mercado que se ubica en $2.851,42.

Según proyecciones de analistas consultados por LR, la divisa podría alcanzar un precio de hasta $2.900 en junio, por que la baja actual podría presentar una oportunidad para quienes piensan pagar sus deudas en dólares, o buscan hacer una inversión en esta divisa, así como aquellos que por estas épocas empiezan a planear sus vacaciones, a quienes afectaría positivamente comprar ahora o hacer reservas con un dólar más bajo.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores señala que en el caso de la gente que está pendiente de la movida del dólar para hacer sus compras de mitad de año, se debe considerar “apostarle en sus finanzas personales a mirar el rango del precio del dólar del último o los últimos dos meses”, esto en caso de que se quieran hacer movimientos como “prepagar las tarjetas de crédito para planear las vacaciones”. Además, el experto mencionó que es difícil que la baja del dólar se mantenga frente a la moneda colombiana debido a las elecciones presidenciales de este fin de semana que podrían generar un crecimiento. “Ahora, esta semana se podría esperar un respiro mayor, si se mantiene en alza el precio del petróleo y no se tuviera la presión de las elecciones, se aconsejaría esperar un poco a quienes deseen hacer compras o pagar deudas ya que proyectamos un promedio de $2.850”. Para el experto cuando se esté en ese punto sería una buena opción realizar compras.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGerente de inv. económicas de Davivienda

    “Los inversionistas volverán a armar posiciones de compra pensando en las presiones alcistas que se pueden dar en el segundo semestre”.


  • Wilson Tovarjefe de investigaciones de Acciones y Valores

    “La volatilidad está a flor de piel y seguramente no va a cambiar en esta semana hasta después de elecciones cuando haya claridad”.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa aseguró por su parte que con un dólar a $2.850 “los niveles siguen estando por debajo de los niveles promedio que presentaba el dólar el año pasado cuando se ubicaban en $3.000” por lo que para alguien que quiera pagar su deuda en dólares “sigue siendo atractivo”. Ballén resaltó que aunque el peso colombiano “ha estado muy contenido al alza del dólar, podría ser que en un mediano plazo ceda como lo han hecho el resto de monedas emergentes”, esto sumado a la expectativa que generan los resultados de las votaciones de este domingo, dijo el experto.

En cuanto a la dinámica que presentó la divisa, Tovar asegura que la jornada volvió a ser de alta volatilidad y explica que la apertura del dólar estuvo impulsada por “lo que parecería ser la inconformidad de Estados Unidos en las conversaciones comerciales con China”, mientras que durante la jornada, después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) aseguró que los inventarios de crudo del país norteamericano subieron 5,8 millones de barriles, el precio del dólar subió impulsado por la caída en el precio del barril de petróleo.

La volatilidad del peso colombiano se evidencia además en la tasa de devaluación a 30 días, pues esta logró acercarse a un nuevo límite la semana pasada. Así lo dio a conocer un informe de Davivienda Corredores en el que se presenta que la cifra registrada en el periodo entre el 19 de abril y el 18 de mayo registró un nivel de 5,83%, dato que solo se alcanza en 14% de las mediciones desde 2007, donde devaluación 30 días del peso colombiano ha sido igual o superior al límite alcanzado de 6%.

Esto quiere decir que aunque la moneda colombiana es la que menos se ha depreciado en la región en lo corrido de 2018 (ver gráfico), la cifra señalada en el análisis representa una marca histórica.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estratégicas de Davivienda Corredores resaltó que la reacción de la tasa de cambio en el último mes “puede representar cerca de los $200”,y añade que “se podrían ver tasas de cambio negociándose entre $2.830 y $2.850 por estos días”, tal como se está evidenciando en el cierre de la jornada de ayer.

Cristancho aseguró que “en este momento lo que está impactando es la expectativa por las subidas de una tasa de interés”, y aunque los factores que impulsan cifras como la lograda “siempre son cambiantes”, una tasa de devaluación a 5,83% “es similar a series de volatilidad como el periodo 2014 – 2015 cuando lo impulsaba la caída en los precios del petróleo”.

En cuanto al crudo, en la jornada la referencia Brent se ubicó en US$78,95 por barril, mientras que el petróleo WTI cerró en US$71,75.

Las monedas de economías emergentes

Las principales monedas de Latinoamérica se han visto afectadas por los últimos acontecimientos geopolíticos y las alzas de petróleo, reaccionando de acuerdo a los precios de los principales productos de exportación de cada uno de los países así como a sus condiciones macroeconómicas. La moneda de la región que ha presentado una mayor caída en lo corrido del año es la Argentina con una devaluación de -17%, seguido del real brasileño con -9% y en menor medida Chile (-3%), México (-1,5%) y Perú (-1,5%). En el caso de Colombia, es la única moneda que no ha presentado números negativos con una devaluación de 2%, debido a la combinación entre los precios del petróleo y los flujos del sector real en abril.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - Brent - tarjeta de crédito