Bolsas

Los analistas proyectan un dólar sobre los $4.500 por cambio de gobierno en EE.UU.

Gráfico LR

El dólar cerró la última jornada del año al alza en $4.409,85, ubicándose $7,87 arriba de la TRM

Nicolas Cortes Rodríguez

Estamos a muy pocas de horas de que suenen "Faltan cinco pa' las 12", lo que significa que el nuevo año está asomándose y con eso surgen las preguntas del movimiento económico en 2025, como también cuáles factores nacionales e internacionales que pueden afectar el dólar.

La moneda norteamericana empezó el año con una TRM de $3.822,05 y alcanzó su menor precio el 10 de abril con $3.763,43. En el primer trimestre del año, la moneda se mantuvo estable en el nivel de $3.800. En el segundo tuvo una tendencia al alza, cerrando el trimestre, el 30 de junio, en $4.148,04.

Gráfico LR

El tercer trimestre se caracterizó por un dólar estable, pues tuvo un piso de $3.944,97 el 15 de julio y un techo de $4.285,61 el 11 de septiembre.

Por el contrario, el último semestre del año presento un movimiento muy al alza de la moneda, pues comenzó en $4.178,3 y el año termino con una TRM de $4.409,15. También tocó un techo de $4.478,21.

El dólar cerró la última jornada del año al alza en $4.409,85, ubicándose $7,87 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.401,98.Se registró un mínimo de $4.400 y un máximo de $4.421. Además, se realizaron 1.005 transacciones por un monto de US$716,5 millones.

Los principales factores que movieron a la moneda en el año fueron la bajada de tasas de la Fed, la tensión geopolítica, especialmente en Rusia y Ucrania e Israel y Palestina y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En el ámbito nacional, el movimiento estuvo caracterizado por la política fiscal, las calificaciones de riesgo del país y el Presupuesto General de la Nación.

Gráfico LR

Proyecciones para 2025

Carlos Guayara, cofundador de trii, comentó que "⁠2025 lo veo alcanzando un máximo de $4.700-$4.750 en el primer trimestre del año, pero después cayendo y cerrando el año más hacia los $4.200".

Guayara aseguró que el factor principal que impactará a la moneda será el cambio de gobierno en Estados Unidos. "Si se ve con fuerza el gobierno de Trump, la presión alcista se va a mantener, y podría cerrar el año por encima de $4.500, de lo contrario iría a buscar mi target en $4.200, incluso menos".

Los analistas indicaron que otro importante factor serán las decisiones sobre la tasa de interés, tanto de la Reserva Federal, como del Banco de la República. “También, las decisiones sobre las tasas de interés, que irán alineadas a cómo se mueva la inflación. Sin embargo, la decisión sobre el salario mínimo creo que va a afectar el avance inflacionario, con lo cual las bajadas de tasas de interés van a ser mucho más lentas de lo que se habló en la última junta”, explicó Guayara.

Jhon Torres, director de investigaciones económicas de Native Capital Managment, señaló que "las decisiones de política monetaria de la Fed tendrán un impacto significativo, ya que la trayectoria de las tasas de interés en EE.UU. puede fortalecer o debilitar el dólar, afectando mucho a las monedas emergentes entre las que se encuentra el peso colombiano.

“Las decisiones de la Fed estarán influenciadas por tres variables: empleo, inflación y PIB, entonces será importante estar pendiente de estas”, añadió Torres.

Torres explicó que El Emisor debe tomar una importante decisión frente a las tasas de interés, pues bajarlas en gran medida, puede ejercer una presión sobre la moneda.

Catalina Tobon, habló acerca de los factores nacionales más significativos, “las preocupaciones de orden fiscal en Colombia que podrían generar mayores salidas de inversionistas offshore, cambios en las calificaciones de riesgo, eventuales presiones inflacionarias en Colombia y expectativas frente al cambio en el panorama político en Colombia de cara al 2026”.

TEMAS


Dólar - proyecciones económicas - Precio del dólar