Dólar ganó $1,72 en la jornada por aversión al riesgo mundial

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La solidez del peso colombiano y las condiciones económicas actuales no fueron suficientes para contrarrestar la subida del dólar.

En la jornada de ayer la moneda estadounidense logró una valorización de $1,72 frente a su precio promedio de negociación. Según los datos del cierre proporcionados por Set-Fx, la moneda cerró en $1.766,99, un incremento de más de $6 frente a la Tasa Representativa del Mercado que regía para ayer.

Según los analistas este comportamiento se debe a una aumento de la aversión al riesgo por las condiciones políticas en Grecia y por la caída en los precios de los commodities.

'El motor de las depreciaciones es la continúa incertidumbre política en Grecia ante la falta de una coalición de gobierno que esté a favor de las medidas de austeridad. Lo anterior junto con una caída generalizada en los precios de los commodities aumenta la aversión al riesgo y por ende el apetito por activos refugio', afirma el informe de investigaciones económicas de la firma Interbolsa.

La mayoría de las divisas del grupo de las 16 monedas más liquidas del mundo se debilitaron y en horas de la mañana el precio del petróleo WTI descendía en 1,22%, que sumado a la caída de estos días ha generado que los inversionistas busquen refugio en activos como el dólar.

'Tuvimos un cierre alcista con un incremento en el volumen de negociaciones lo que nos da la sensación de que las alzas puedan continuar. El mercado empezó a hablar sobre las diferencias políticas de los nuevos líderes con Alemania, estas propuestas van a llevar a bajas en los índices accionarios en las bolsas mundiales, lo cual podría soportar en una subida del dólar a nivel local', asegura el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

El volumen de negociación llegó a los US$1.239,38 millones en un total de 1.852 operaciones. Dado este incremento, Bolaños asegura que el nuevo piso de la divisa se ubicaría en los $1.754, 'por ahora creemos que para esta semana el dólar llegaría a los $1.775', afirma el analista.

Esta es una semana tranquila a nivel de datos pero se está pendiente de los pronunciamientos políticos en Europa además de que los resultados que se puedan dar en la reunión que se programó con los líderes de la eurozona.

TEMAS


Dólar