Dólar ganó $2 ante expectativa por decisiones de la FED

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

En línea con las monedas de la región, el peso colombiano se depreció frente al dólar. Las expectativas de los inversionistas en los mercados internacionales, sobre los posibles acuerdo financieros en Europa y Estados Unidos, han generado que la moneda estadounidense vuelva a presentarse como activo refugio.

De acuerdo con lo anterior, el dólar retomó su tendencia alcista, subiendo $2 en su promedio frente a la Tasa Representativa del Mercado que estuvo vigente ayer, de $1.789,02.

En la plataforma Set Fx de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa de Estados Unidos abrió en $1.788,20 y obtuvo a su cierre un valor de $1.792,10.

El punto máximo que alcanzó el dólar ayer fue de $1.793,25y tocó como mínimo $1.786, 20, en una jornada en la que se negociaron US$815 millones, representados en 1.067 operaciones.

De acuerdo con el analista de Afín, Hernán Alfonso, “la tendencia alcista estuvo presente durante todo la jornada, en primera instancia por el grado de expectativa que tienen los inversionistas por la reunión de la Reserva Federal (FED) hoy y la del Banco Central Europeo (BCE), que se llevará a cabo el jueves”.

Estas entidades financieras, de las principales potencias del mundo, tienen en sus manos la decisión económica para que los inversionistas vuelvan a presentar interés en activos de riesgo.

Las noticias del BCE podrían ser optimistas ya que ha manifestado que apoyará a nivel financiero a la zona, sobre todo lo que compete a la crisis de España e Italia, que son las que más preocupan a los inversionistas.

En línea con lo anterior, y que también aporta a la incertidumbre que aún presenta el mercado, está relacionado con el dato de consumo en EE.UU., que presentó una caída en junio.

“Este dato genera cierto temor, porque podría indicar que el país se está volviendo a estancar” dijo el analista de Afín.

Por otra parte, Alfonso agregó que otra noticia que generó esta tendencia en el dólar fue la salida de capitales en España, lo cual aumentó o generó nerviosismo por parte de l mercado internacional.

El nivel de la divisa hoy estará determinado por los resultados de la reunión de la FED. Si son positivos estaría por debajo de los $1.790 y de no serlo podría alcanzar los $1.795.

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio