Dólar ha perdido $166,4 este año, pero analistas dudan que Emisor intervenga

Colprensa

Si bien el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo un llamado público a la junta directiva del Banco de la República para que adopte medidas adicionales frente a la revaluación del peso, los analistas coinciden en que por el momento, dichas medidas no están en el panorama.

En 2012, el dólar ha perdido $166,4, al comparar el precio promedio que alcanzó ayer de $1.776,24 frente e la TRM con la que empezó el año, que fue de $1,942.70.

Esto equivale a una apreciación de 8,56% en el peso desde que inició el año. Aunque este comportamiento prende las alarmas, especialmente del sector exportador, es necesario diferenciar los factores que afectan la tasa de cambio a corto plazo, de los factores que tienen incidencia en el largo plazo (que los analistas llaman fundamentales).

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, señala que en la actualidad hay factores coyunturales, es decir, de corto plazo, que pueden desviar la tasa de cambio real de su tendencia de largo plazo.

Uno de estos factores es el crecimiento contrario que se evidencia en economías avanzadas (que se desaceleran) y las emergentes, que presentan un fuerte dinamismo. 'Esta condición favorece los flujos de capital a los mercados de activos de las economías emergentes. Además, los precios de las materias primas están muy elevados. Esto favorece el incremento de los ingresos en los países que las exportan y la rentabilidad de la inversión extranjera en la producción de estos bienes'. De acuerdo con análisis del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, en el corto plazo el tipo de cambio está siguiendo de cerca el comportamiento del real brasileño, el euro e índices de percepción de riesgo país, pero estos indicadores no son muy confiables para las empresas que necesitan hacer pronósticos de más largo alcance.

Los fundamentales
Durante algunas jornadas el precio del dólar ha presentado cambios temporales en su tendencia, pero lo cierto es que desde 2004, el peso se ha venido fortaleciendo tanto en términos nominales como reales, y mientras la economía colombiana se muestre estable y positiva, la revaluación es algo que llegó para quedarse. 'A largo plazo, una economía que crece de forma sana y sostenible, debe presentar una moneda más fuerte', explica el informe de Bancolombia.

Mientras tanto, los factores coyunturales externos escapan por completo al control de las autoridades.

En la jornada se registró un alza de $2,03 en la moneda
El promedio del dólar ganó ayer $2,03, al alcanzar un precio promedio de $1.776,24 frente a una tasa representativa del mercado de $1.774,21. La moneda estadounidense abrió en $1.778,40 y cerró en $1.774,20, marcando un mínimo de $1.774 y un máximo de $1.780,35. En total se negociaron US$671 millones en 1.154 operaciones. Según los analistas, la tasa de cambio real afecta de modo adverso sobre todo a los sectores agropecuario e industrial, y como lo señala la presidente de Asobancaria, muchos de sus subsectores podrían ver su desarrollo seriamente comprometido por un nivel más bajo que el actual de la tasa.

Las opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidenta Asobancaria

'La magnitud de la inversión extranjera y de las remesas de los trabajadores colombianos en el extranjero se elevó, mientras el riesgo de invertir en Colombia se redujo'.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'Una de las razones por las que el dólar tuvo ayer un aumento fue el mal dato de las peticiones iniciales de desempleo que salió superior a lo que se espera'.

TEMAS


Dólar