Dólar cerró la semana al alza y el precio promedio superó los $2.940.88

Para hoy analistas esperan presión alcista dada la situación externa, aunque el petróleo opera en terreno positivo.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A la 1:00 p.m. el dólar cerró la semana con fuertes alza frente a varias monedas y a pesar de la fortaleza del petróleo a nivel local la divisa se cotizó a un precio promedio de $2.940.88 , lo que representó un alza de $21,44 frente a la TRM del día que se ubica en $2.919,44.

Esta alza por encima de $2.900 se dio solo en dos días, y con los acontecimientos globales, los analistas esperan un nueva presión alcista, esto a pesar de que el petróleo WTI opera en terreno positivo con alza de +1,18% a US$67,60.

A nivel global, según la información de Reuters, “el dólar escalaba cerca de un 0,6% contra una cesta de monedas de referencia y se apreciaba de manera similar frente al euro, debido a expectativas de un mayor fortalecimiento de la divisa por las tensiones comerciales y la firme actividad económica de Estados Unidos”.

En la sesión de hoy también se presentaron nuevos mínimos en Turquía, donde la lira acumuló pérdidas en el año de más de 30%, debido a la disminución de la confianza de los inversores en las políticas económicas de la nación. Según los analistas el problema ya se agrava y hasta el BCE está preocupado por el posible contagio a bancos que tienen importante presencia en ese país como el BBVA o BNP.

En el mercado local, el máximo alcanzó los $2.949,50 y el mínimo fue el precio de apertura que estuvo en $2.930,00. En la sesión se negociaron US$1.464 millones en 2.126 transacciones.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Peso colombiano - Tasa de cambio - Petróleo