El dólar cerró la jornada de hoy con un alza de $28,2 frente a la TRM

El precio promedio se mantiene sobre los $2.944,69

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A la 1:00 p.m. el dólar cerró la jornada con un precio promedio de $2.944,69 ; esto representó una leve alza de $29,2 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy está en $2.916,49.

La apertura estuvo en $2.925,00 y el valor de la divisa fue perdiendo terreno hasta un mínimo de $2.915,10. No obstante, en lo corrido de la mañana y con los aumentos de las tensiones comerciales la divisa subió hasta un máximo de $2.960,00.

En 1.894 transacciones se negociaron US$1.025 millones.

El comportamiento esta semana ha presentado fuerte volatilidad por las tensiones comerciales que existen de EE.UU. con varios países y por la incertidumbre que hay sobre las decisiones que tomará la Opep en su reunión de mañana sobre las cuotas de mercado que empezarán a aumentar.

Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores comentó que estos cambios se dan también “tras los pronunciamientos de China, pues los líderes de políticas monetarias aseguraron que eventualmente harían lo necesario para mantener la fortaleza de su moneda y poner las condiciones para que económicamente no se genere un colapso tras las amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”. El analista agregó que “el mercado tomó esto como un alivio en medio de la crisis por lo que abrió en terreno positivo”.

En la región una de las monedas que más gana es el peso argentino, que se apreciaba un 0,72% el jueves con sus primeros negocios, “tras la reciente decisión del proveedor de índices MSCI de reclasificar al país sudamericano como ‘mercado emergente’. La moneda mayorista de Argentina subía a 27,50/27,60 por dólar, luego de la inactividad financiera del miércoles por un feriado nacional”, explicó Reuters.

Sobre esta decisión, los analistas están atentos a la apertura de la bolsa colombiana, ya que  con el rebalanceo del índice, el porcentaje de participación y el peso de las acciones preferenciales colombianas podría bajar.

Diego Franco, director de Franco Group S.A. explicó que “al perder peso de participación, el fenómeno que se generaría serían ventas”, y que la compañía que más se vería afecta sería Bancolombia. La segunda cuestión por la que el mercado colombiano tendrá que estar pendiente es la expectativa de que se genere un pronunciamiento acerca de disminuir el peso de las acciones preferenciales dentro del índice, propuesta que ha hecho el propio ponderador del MSCI.

En el índice están las acciones de Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Argos, Cementos Argos y Aval. “Y lo que quieren es colocar un componente de voto quitándole peso a las preferenciales”, señaló Franco.

Frente al euro, un análisis de Ultraserfinco señaló que podría debilitarse en la jornada por la situación política, después de que “euroescépticos provenientes de la agrupación “La Liga”fueron nombrados para encabezar comités económicos claves en el parlamento italiano. Lo anterior, en medio de una oleada de rumores de iniciativas separatistas de la UE”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - TRM - Tasa de cambio