Dólar inició la semana con nuevas bajas y se cotizó en un precio promedio de $3.068,83

La TRM que aplica para la jornada está en $3.070,15

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Como habían señalado los analistas, el dólar esta semana tenderá a cierta estabilización después del rally de dos semanas que lo llevó a niveles máximos del año por encima de los $3.100. En la jornada de hoy el precio promedio estuvo en $3.068,83, con lo que se presentó una leve baja de $1,32 frente a la TRM del día que está en $3.070,15.

El valor de apertura fue de $3.060,00 y su cierre estuvo $28 por encima en $3.088. En la jornada se presentaron ciertas alzas, llegando a un máximo de $3.090; luego de que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años tocó un máximo de 10 años. Esto incrementa la posibilidad de que se haga un alza de tasas de interés este mes, lo que fortalece la divisa.

En la sesión se realizaron 1.805 transacciones por US$1.011 millones.

Frente a las proyecciones de esta semana, los analistas no prevén que el mercado cambiario colombiano sienta un gran coletazo de nuevas medidas arancelarias y proyectan un dólar en un precio promedio de $3.045.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, consideró que las medidas arancelarias que se esperan “hace parte del tipo de estrategia de negociación de Trump y nos jugamos por pensar que es más una intención de nuevos acercamientos que la verdadera implementación de nuevos aranceles”, señalando que así sucedió en las negociaciones comerciales con México.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, señaló que “habrá que estar pendiente de por cuánto tiempo puedan agitar los mercados las acciones de Trump y el impacto que generarían estas a nivel local”.

El analista añadió que un tema clave para la cotización del peso frente al dólar serán las declaraciones del Banco Central Europeo que tendrán lugar este jueves. “Puede que este banco inicie la disminución en compra de activos, siendo otro de los principales bancos del mundo que comienza su normalización de política monetaria. Esto impacta de forma negativa al dólar porque disminuye la liquidez mundial que beneficiaba a las emergentes anteriormente”, mencionó Ballén.

En otro análisis de Corficolombiana, los analistas señalaron que “esperamos para esta semana que el tipo de cambio converja a $3.050 por dólar. Creemos que los niveles de aversión al riesgo hacia emergentes continúan altos y su persistencia dependerá de la eficacia de las medidas de política económica que varios países han adoptado”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - WTI - Brent