Dólar perdió $6,48 y se cotizó en promedio a $1.769 por el pago del impuesto de renta

Mauricio Jaramillo Quijano

El dólar continúa con la tendencia bajista que ha registrado en lo corrido del año. En la jornada de ayer, la moneda perdió otros $6,48 al alcanzar un precio promedio de $1.769,17, frente a una TRM de $ 1.775,65.

Parte de este comportamiento se explica en las monetizaciones realizadas por el sector real para el pago de impuestos de renta y para el pago del dividendo de Ecopetrol el próximo 25 de abril.

El dólar abrió en $1.772 y cerró en $1.769,80, marcando un mínimo de $1.766,20 y un máximo de $1.773. La apreciación del peso en el primer trimestre del año preocupa a los exportadores y agricultores que están a la espera de que el Banco de la República tome alguna medida para frenar la caída del dólar.

En la jornada se negociaron un total de US$1.031 millones en 1.523 operaciones.

No solo el peso sube frente al dólar, en general las monedas de la región se aprecian ante al menor aversión al riesgo que se respira en el mundo.

De hecho, ayer el Banco Central de Brasil realizó una segunda subasta diaria de compra de dólares en el mercado a la vista, con una tasa de corte de 1,8520 reales por dólar, con la intención de aumentar sus reservas internacionales y frenar la fortaleza de su moneda.

El analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, considera que los fundamentales locales han retomado la fuerza con que empezaron el año, pero añade que en la jornada de ayer el tema internacional también aportó, pues los mercados estuvieron en terreno positivo por buenos datos en un indicador de confianza que se publicó en la Eurozona.

TEMAS


Bolsas - Dólar