Dólar perdió ayer $5,53 por el positivo ambiente externo y los fundamentales locales

Mauricio Jaramillo Quijano

En promedio, la moneda estadounidense perdió $5,53 pesos al alcanzar un precio de $1.760,57, registrando un descenso frente a la Tasa Representativa del Mercado que ayer era de $1.766,10.

El analista de renta fija de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, explica que hubo varios factores que influyeron en este comportamiento. En su opinión, el principal es que siguen pesando los buenos fundamentales de la economía, pues siguen atrayendo los capitales; y además, el buen ambiente que se vivió en los mercados externos.

Para el analista, el buen panorama estuvo impulsado por el dato de sentimiento económico revelado en Alemania, sumado al desembolso que se esta concretando para el paquete de ayuda a Grecia.

El peso colombiano fue la tercera moneda mas apreciada después en la región después de la moneda de México que se valorizó durante la sesión 0,74%, la chilena con 0,49% y la colombiana, alcanzó 0,33%.

'En lo corrido del año, el peso ha subido 7,36%', señala Cardozo. 'Y la tendencia de apreciación seguirá por el resto del semestre', añadió.

El dólar abrió ayer en $1.765 y cerró en $1.758,85, marcando un mínimo de $1.757,85 y un máximo de $1.767,95. En total se negociaron US$1.047 millones en 1.243 operaciones.

Correval explicó que el buen ambiente en los mercados aumentó ayer, tras la publicación de datos fundamentales en Europa y EE.UU.

'En el primer caso -dice la firma-, los índices de confianza muestran una mejor expectativa de los consumidores sobre la evolución de la economía, lo que implicaría una mejor visión frente a la crisis que enfrenta la región. En el caso de EE.UU., el repunte de las ventas minoristas, le entregan mayores bases a la recuperación de la economía, ratificando el buen momento por el que atraviesa'.

En medio de este panorama, los analistas consideran que la tasa de cambio tiene nuevamente más presiones bajistas, que podrían ayudar a que se continúe con la tendencia que se registra desde mediados de la semana pasada.

En cuanto a la decisión de política monetaria tomada en Estados Unidos ayer de mantener la tasa, el analista de Correval, Juan Camilo Rojas, señaló que el pronunciamiento deja ver que en ese país pese a que se sigue considerando que la expansión de la economía es moderada, el mercado laboral ha venido registrando una recuperación importante, con una notable disminución de la tasa de desempleo, aunque aseguran que se mantiene en niveles altos.

Hoy se espera que siga la tendencia de apreciación del peso , que se acentuará por la cercanía del pago de impuestos.

TEMAS


Dólar