Dólar podría estar entre $1.750 y $1.770 en los próximos meses
jueves, 22 de noviembre de 2012
Johanna Celedón Oñate
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera realizada entre el primero y 15 de noviembre por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, para los próximos seis meses el 28,6% de los encuestados espera un aumento en la tasa de cambio, mientras que el 59,5% restante espera una reducción, lo que representa la gran expectativa de apreciación del peso opinión que se ha mantenido en lo corrido del año.
Para el analista de Acciones y Valores, Christian Lancheros, se espera que para el mes de diciembre la divisa estadounidense se cotice en cerca de los $1.890, pero que para los próximos seis meses las tasas de cambio, tal como lo indica la EOF, sufriría una reducción y la moneda estaría cerca a los $1.750 o $1.770, debido a los excesos de dinero de las economías de Estados Unidos y Japón que causarían una revaluación del peso.
Con respecto a la tasa de intervención de noviembre, 71,4% de los administradores consultados espera que se mantenga en su nivel actual de 4,75%. Sin embargo, 26,2% señala que podría haber una reducción de 25 puntos básicos y a final de mes se ubique en 4,5%. Por otro lado, frente al comportamiento de la tasa de interés de intervención durante los próximos seis meses, el 50% de los administradores consideró que disminuirá, reduciéndose en 8,5 puntos respecto a la observada en el mes de octubre.
Al preguntar por las expectativas sobre el comportamiento de la inflación, el 42,9% de los encuestados creen que durante los próximos seis meses la inflación aumentará, el otro 42,9% espera que se mantenga estable, mientras que solo un 14,3% dice que esta se reducirá.
Por otra parte, sobre el crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2012, la mitad de las opiniones recogidas sugieren que el crecimiento anual de este se ubicará en el rango 4,1 a 4,5%, mientras que un 28,6% señala que estaría entre 3,6 y 4%.
Finalmente, con respecto al spread de la deuda colombiana, que cerró octubre en un nivel bastante bajo de 90 puntos básicos, los encuestados expresaron que este continuará con esta tendencia. El porcentaje que espera un spread por debajo de 130 puntos básicos a finales del mes subió a 45,2%. Así las cosas, los resultados no presentan mayores diferencias frente a las encuestas de meses pasados, la economía nacional sigue estable.