Finanzas

Dólar por encima de $1.900 depende de las minutas de la Fed y el desempleo

Ricardo Barboza

Una vez más la moneda estadounidense registró un comportamiento positivo y se negoció en promedio a $1.917,14, ganando $0,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que fue de $1.916,22.

Para los analistas, el comportamiento al alza que ha venido presentando la divisa durante los últimos días se da por dos razones. La primera, el pronunciamiento por parte de la Reserva Federal la semana pasada, donde aseguró que existía la posibilidad de hacer una reducción en la compra de activos antes de finalizar el año; la segunda, es el buen resultado que mostró el sector manufacturero en Estados Unidos, situación que reforzó la tendencia positiva del dólar.

La pregunta entonces es ¿hasta cuándo se tendrá un dólar por encima de los $1.900? La respuesta depende de dos eventos macroeconómicos que se avecinan: la publicación de los datos de desempleo del mes de octubre en EE.UU., este viernes y la presentación de las minutas de la Fed el próximo 20 de noviembre.

Para los especialistas, estos eventos macroeconómicos son fundamentales porque definirán el comportamiento de la moneda estadounidense en lo que queda del año y principios de 2014.

Además de esto, creen que la publicación de estos resultados podrían registrar números rojos, pues así lo espera el mercado.

Cristian Duarte, analista de Global Securities aseguró que “estos dos eventos, nos mostrarán con claridad cómo será el comportamiento de la moneda en lo que resta del año considerando que los datos sean negativos y se espera que el desmonte del Quantitative Easing, QE, se de en 2014”.

En este mismo sentido, se pronunció Sergio Zafra, analista de Asesorias e Inversiones, “se pronostica que la reducción de los estímulos monetarios se de el próximo año, en estos momentos, hay que descartar la posible reducción a finales de año como lo ha dicho la Fed en su ultimo comunicado, pero el tiempo es poco y el crecimiento de la economía estadounidense se ha visto muy afectado, situaciones que no harían esto posible”. Así las cosas, se puede decir que el buen comportamiento del dólar es a corto plazo ya que los próximos eventos macroeconómicos podrían arrojar resultados negativos como lo estiman los analistas y también, si no se da la primera reducción de estímulos monetarios al finalizar el año como lo había anunciado la Fed.

Esto quiere decir, que la divisa volvería cotizarse por debajo el nivel ideal del Gobierno en los próximos días, a pesar de que en su última sesión haya logrado negociar US$1.321 millones en 2.036 operaciones con una tasa mínima de $1.911,30 y un precio máximo de negociación de $1.922,80. Por ahora, la expectativa sigue creciendo en los datos de desempleo de Estados Unidos y los inversionistas empiezan a mover sus activos.

La opinión

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“El dato de desempleo y las Minutas de la Fed, nos mostrarán el comportamiento del dólar para lo que resta del año y comienzo de 2014”.