Dólar recuperó $3,94 por las declaraciones de la FED

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En la jornada del jueves, la divisa estadounidense cerró al alza en $3,94, luego de tener un precio promedio de $1.770,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado de $1.766,85.

El mercado local respondió de esta manera a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke del pasado miércoles, pues los analistas reconocieron que el significado de no tener una nueva inyección de capital es que la economía estadounidense va por buen camino.

Según el analista de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, 'ayer tuvimos una apertura alcista al rededor de la zona de $1.775 debido a la fortaleza del dólar por los comentarios de la Reserva Federal, que dio a entender que la posibilidad de que se de un Q3 es menor y así el mercado empieza a descontar que esto no se vaya a dar'.

El impacto que tiene es que se fortalece la divisa por la alta aversión al riesgo y porque al no haber un Q3 habría menor entrada de dólares al mercado. 'Las presiones alcistas estarían llevando al dólar a la zona de $1.768', dice Bolaños.

La moneda estadounidense inició la jornada con un precio de $1771,50 y su precio de cierre fue de $1.769. La tasa mínima que registró fue de $1.767,20, y la máxima fue de $1.775,99, se negociaron US$708,35 millones en 1.233 operaciones. Se espera que el dólar empiece a ganar terreno durante el mes de marzo dadas las condiciones de los mercados internacionales.

Peso colombiano, el más valorizado de los emergentes
Por segundo mes consecutivo, el peso colombiano ganó terreno frente al dólar al ubicarse en $1767.25 al cierre de febrero. Puntualmente, en el mes, el peso acumuló una revaluación de 2,37% y lideró el ranking de monedas latinoamericanas con mejor desempeño frente al dólar. Así las cosas, la moneda local registra una apreciación de 8,83% en el año corrido, dice el informe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. De esta manera, la divisa local ocupa el primer lugar entre los países emergentes y está por encima del peso chileno, el mexicano y el real brasilero.