Dólar recuperó terreno y ganó $18,79 frente a la TRM en la jornada

Contrario a la correlación que se da normalmente en el país, ayer el precio del petróleo también sufrió un alza durante la mayor parte del día

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de un retroceso de $20,03 durante la jornada del miércoles, la divisa estadounidense cerró el jueves con un precio promedio de $2.724,51, impulsada por el alza de los precios del petróleo; lo que significó un alza de $18,79 frente a la TRM del día que se ubicó en $2.705,64 .

Contrario a la correlación que se da normalmente en el país, ayer el precio del petróleo también sufrió un alza durante la mayor parte del día y el WTI llegó a tocar los US$69 y la referencia Brent alcanzó los US$75. Esta reacción se generó después de que los inventarios de Estados Unidos mostraron una fuerte caída de 1,07 millones barriles y fuentes de la Opep y países aliados señalaron que el exceso global de crudo está prácticamente eliminado.

Entonces la fortaleza de la divisa vino, igual que a nivel global, de mayores rendimientos de los bonos de Estados Unidos y expectativas de más alzas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, después de que datos del sector real muestran un fortalecimiento de la economía norteamericana.

Además, según Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, la volatilidad de esta semana viene de los mismos cambios de los commodities en las bolsas y otro punto a tener en cuenta es que en la jornada del miércoles el peso colombiano dejó un gap de negociación entre $2.711 y $2.720 por lo que en esta jornada trató de ir a cerrarlo”.

Sobre las proyecciones el equipo de investigaciones de Bancolombia señaló que espera “una tasa de cambio promedio de $2.730 para el segundo trimestre del año. No obstante, seguimos creyendo que las condiciones de mercado se tornarán más desafiantes”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - América Latina