Dólar se acerca a la barrera de los $2.900 mientras el precio del barril de crudo cae

Tensión por reunión de países exportadores de Petróleo provocó baja de 3,66% del brent

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En la última jornada de la semana el dólar alcanzó un precio promedio de $2.890,90, lo que representó un alza de $31,12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.859,78.  La divisa abrió la jornada con un precio de $2.865, el cual fue el precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx durante las negociaciones.

El dólar finalizó el viernes en un valor de $2.895,50, sin embargo, alcanzó a sobrepasar la barrera de $2.900, cuando alcanzó un máximo de $2.901 en la jornada de cierre de semana, en la cual se negociaron US$1.307,1 millones en 1.606 transacciones.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, manifestó que la subida se da debido a que “el contexto global sigue siendo difícil después del cuarto incremento de tasas de la Fed lo que hace lucir débiles a los emergentes y nos ha logrado afectar un poco. Además, la corrección que presentó el petróleo a su vez afectó a la divisa”.

Precisamente los precios del petróleo cayeron fuertemente ante la cercanía de una reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) en Viena la próxima semana. La tensión se genera ya que dos de los mayores productores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, indicaron que estaban preparados para aumentar su producción. En la jornada el Brent cayó 3,66% cerrando a US$73,26 su valor por barril.

Desde Casa de Valores, Juan David Ballén comentó que “parece que los países petroleros decidirán en esta reunión definitivamente darle fin a los recortes programados y aumentar su producción, lo que ha hecho que el precio del petróleo desde ya vaya cayendo”.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dio a conocer por medio de un comunicado el viernes que el formato de la Opep como organismo podría extenderse hasta 2019 y debía ser “institucionalizado” para lograr un mayor monitoreo del mercado petróleo y acciones conjuntas coordinadas en caso de necesidad. Aunque Rusia, país con la mayor capacidad de producción de crudo en el mundo, no hace parte oficial del organismo y funciona como agregado, este logró un consenso con Arabia Saudita sobre la continuidad del proceso.

Reuters registró que “una fuente del Golfo , familiar con el pensamiento petrolero saudita dijo que la reunión de la Opep buscará una serie de opciones para garantizar el reequilibrio del mercado petrolero”. La reunión podría darse el siguiente jueves o viernes en Viena, la fecha exacta de la cita no ha trascendido.

Tovar agregó que a la operación del dólar además del petróleo la pudo afectar el hecho de que “algunos agentes pudieron haber comprado dólares con cobertura al ser fin de semana preelectoral, previendo una reacción desfavorable en caso de que gane el candidato de izquierda”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - Reservas de petróleo - Brent