Dólar se acercará a barrera de $3.000 en esta semana impulsado por elecciones

Incertidumbre ante resultados de primera vuelta impactan en la divisa

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los analistas consultados por LR coinciden en proyectar un dólar alto que podría tocar la barrera de los $3.000 en la última semana antes de las elecciones presidenciales. Los financieros sitúan la divisa en promedio en $2.947 de acuerdo con sus previsiones. La tensión que genera la jornada preelectoral en el mercado es una de las causas del alza reseñadas por los financieros.

En la semana anterior el dólar sobrepasó la barrera de los $2.900 pesos, cifra que no alcanzaba al cierre desde el 13 de febrero cuando finalizó a $2.904,71. Entre tanto, el viernes la divisa cerró fortalecida en un valor de $2.922.

Desde Valoralta Asesorías e Inversiones, Diego Velásquez, analista de estudios económicos, señaló que para esta semana “los portafolios se acomodarán al tema de las elecciones”, por lo que Valoralta planteó un escenario de $2.950 para cerrar la semana. El funcionario argumenta que en el mercado “las personas seguramente estarán demandando más dólares” y establece que esto se puede dar “debido a que la gente estará esperando que una posible sorpresa en las elecciones genere una subida en el precio de la divisa”.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, apuntó por su parte a un dólar a $ 2.990, proyección que pasa a ser la más alta entre las otorgadas por las firmas que fueron consultadas. El analista respalda la apuesta al afirmar que “el tema de las elecciones presidenciales será bastante importante para esta semana, tanto en su inicio como al cierre, lo que puede generar bastante ruido”. Ballén continuó su explicación aduciendo que “a nivel general hay muchos inversionistas que han sido precavidos en invertir hasta que se tengan los resultados”.

Un análisis de la firma Global Securities S.A., firmado por su analista senior, Natalia Granados, fija que “el peso colombiano probablemente alcance de nuevo el nivel de $2.950”, esto después de una semana donde el dólar continuó e incluso aceleró la tendencia positiva frente a las demás monedas globales, según señala la experta. Granados también hace énfasis en que “la correlación entre el petróleo y la dinámica del dólar se ha roto parcialmente por lo cual el petróleo WTI seguirá aumentando en medio de un dólar cada vez más fuerte”.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Granados SeguraAnalista Senior de Global Securities

    “En el mercado local el Colcap ha mostrado una señal de debilitamiento en el corto plazo luego de que varias acciones retrocedieran”.


  • Diego VelásquezAnalista de estudios económicos de Valoralta

    “Los mayores rendimientos de Estados Unidos y el hecho de que han venido subiendo tasas, están haciendo al dólar muy atractivo”.


  • Diego Francodirector de Franco Capital Group

    “En la medida en que la izquierda tome fuerza en intención de voto habrá preferencia por dólares debido a la incertidumbre que genera”.

Y es que precisamente durante mayo se han presentado ocasiones en que el dólar y el petróleo ven alzas en la misma jornada. La semana pasada el crudo alcanzó máximos que sobrepasaban los US$80 por barril, a la vez que el peso perdía terreno. Sobre este commodity, los analistas consultados prevén un valor promedio de US$71 para el WTI esta semana.

En cuanto al Colcap, este mostró señales de debilitamiento tras los resultados de algunas acciones durante la semana. Velásquez señaló en este sentido que las elecciones “también afectarían al Colcap pues la gente está a la espera para aligerar sus portafolios y se está presentando poca demanda de acciones hasta tener claridad de quién quedaría en primera vuelta”.

Ballén señaló que “mientras nuestra moneda continúe devaluándose generará un desempeño menor en nuestro mercado de acciones, el cual se vería afectado de continuar la tendencia”. Sobre Conconcreto Granados explicó que en particular “debe ser monitoreada por la crisis en Hidroituango, donde tiene una participación de 35%”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - euro