Dólar se mantendrá por debajo de los $1.800

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Después de una semana que presentó pocos datos fundamentales y en la que la estabilidad reinó entre los inversionistas, el mercado prevé que la baja volatilidad continuará por estos días.

Así lo manifestaron los analistas consultados en el sondeo de futuros LR, en el que comentaron que esta semana estará provista de datos del sector inmobiliario en Estados Unidos, mientras que en China, el dato de mayor relevancia será el índice manufacturero del Hsbc, “por lo cual se esperaría una baja volatilidad en el mercado, en un ambiente de baja percepción del riesgo que continúa impulsando los mercados de renta variable”, afirmó el analista de Asesores en Valores, Omar Escorcia.

En ese orden de ideas, el dólar permanecería en promedio en $1.794, es decir $2,75 por debajo de la Tasa Representativa de hoy que está en $1.796,75.

Por su parte, para la directora de investigaciones económicas de Afin, Camila Castro, “se espera que el mercado local mantenga una tendencia alcista, gracias a los buenos resultados del dato del PIB. Los sectores en que se espera mayor rendimiento son infraestructura, minería y financieros”. Es por esto que los expertos en el mercado de capitales consideran que el movimiento del Igbc estará alrededor de 14.388 puntos, lo que significa una baja variación con respecto al cierre del viernes.

La analista de Afin agregó que “en el ámbito internacional, se espera que la semana se mantenga con rendimientos planos, debido al descuento de las noticias europeas y de datos macroeconómicos recientes en el mercado”.

Con lo anterior se espera que el euro esté alrededor de $2.326 y que el petróleo WTI permanezca en niveles de US$94 por barril.

A nivel local, el mercado estará a la expectativa del dato de la tasa de interés por parte del Banco de la República, que podría reducir otros 25 puntos básicos a 4,5% según los más recientes sondeos de opinión.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

“Datos clave como las ventas minoristas y producción industrial, continúan reflejando rezago, mientras la inflación no es una amenaza”.

Diana Güiza
Analista de Corredores Asociados

“La semana anterior vimos que el dólar no presentó mayor valoración pese a compras del Banco de la República hasta de US$30 millones”.

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“La revaluación del peso continuará por unas semanas más, teniendo en cuenta el buen resultado del crecimiento de la economía nacional”.

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio