Finanzas

Dólar se mantiene estable a pesar de la caída en los precios del petróleo

Ximena González

“El dólar subió muy poco, más o menos 0,1%. No hubo movimiento en el  mercado a pesar de que el petróleo estuvo muy débil.  Hacia adelante, el mercado viene repensado y cree que no es muy seguro el incremento de las tasas en septiembre y por eso el dólar no se ha fortalecido tanto”, explicó  Daniel Escobar, director de investigaciones económicas en Global Securities. 

Además, Escobar señaló que “el mercado venía con miras de que la Reserva Federal iba a incrementar las tasas de interés al menos dos veces más este año, y ahora dicen que si al caso dos veces, cambió un poco el lenguaje. Decir que ya no es seguro que se va a incrementar la tasa dos veces fue lo que generó el debilitamiento del dólar y que no se haya replicado el movimiento del petróleo como normalmente lo hace”, agregó.

Por su parte, Sebastián Díaz, analista del Banco de Bogotá, manifestó “el dólar está casi igual frente al cierre del viernes, ($2.894,62). La tasa de cambio está casi quieta, se podría decir que se ha visto algo favorecida por lo que está pasando con las monedas de la  región, que en el caso mexicano, peruano y chileno están un poco revaluadas; eso ayuda a entender por qué la divisa ha tenido pocas variaciones”.

Dichos resultados no sorprenden, pues de acuerdo con los analistas de las bolsas, estos días no vienen con eventos muy fuertes que alteren drásticamente el precio de la divisa en Colombia. 

Otro de los aspectos relevantes para que el precio del dólar no haya subido de una manera acelerada, pese a la baja en el  precio del crudo (-0,57% WTI y -0,96% Brent a las 3:45 p.m.) es, de acuerdo con Felipe Espitia, analista de Alianza Valores, el fortalecimiento del euro que ha llegado a niveles de US$1,12 en las recientes semanas.

“El euro, al haberse fortalecido, le resta poder a la moneda de Estados Unidos. Por eso no hemos visto incrementos significativos como lo diría la teoría, uno pensaría que con la caída del crudo, el dólar debería estar otra vez sobre los $2.900 o $2.950, pero con un euro tan alto la ecuación no cuadra, el balance está dando para que el euro se vea más fuerte frente a otros indicadores”, agregó Espitia. 

Entre tanto, en palabras de Sergio Olarte, jefe de macro research de BTG Pactual, pareciera que recientemente el apetito de los agentes internacionales por comprar deuda pública denominada en pesos sigue fuerte y eso ha producido que a pesar de la caída del precio del petróleo, el comportamiento del dólar esté “tranquilo”.

La opinión

Daniel Escobar
Director investigaciones económicas Global Securities
“El dólar subió muy poco, más o menos 0,1%. No hubo movimiento en el mercado a pesar de que el petróleo estuvo muy débil”.