Bolsas

Dólar se mantuvo estable y cerró a un precio promedio de $3.115,14

Reuters

Euro avanzó a su nivel más alto

Heidy Monterrosa Blanco

En la primera jornada de la semana el dólar se cotizó en un precio promedio de $3.115,14, lo que representó una caída de $11,1 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para el lunes fue de $3.126,2.

De acuerdo con los movimientos registrados en la plataforma Set-FX, la moneda logró 1.222 operaciones por un monto acumulado de US$893 millones. La divisa tocó un máximo de $3.120 y un mínimo de $3.112,55. La moneda tuvo poca variación durante la jornada, puesto que el precio de apertura fue de $3.115, mientras que el de cierre fue $3.115,55.

La poca volatilidad se debió a que el mercado está reaccionando al movimiento del euro, que subió a su nivel más alto después de que la semana pasada tocó el mínimo de un mes. Esta alza se explica porque los inversionistas se posicionaron antes de una reunión del Banco Central Europeo, en la que los encargados de la política monetaria podrían mostrarse cautelosos sobre las perspectivas de crecimiento de la región.

A nivel global, el dólar fue afectado por el debilitamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El índice que sigue al dólar frente a una canasta de monedas bajó 0,35%, tras alcanzar el viernes un máximo de tres semanas.

Se reduce la preocupación por el crecimiento de la economía mundial
Debido a los recientes datos económicos reportados por China y Estados Unidos, se ha impulsado la confianza del mercado. Esto ha causado el debilitamiento del dólar, pues ante un menor temor de que los mercados globales se desaceleren, los inversionistas han disminuido sus posiciones de refugio en la divisa estadounidense y han tomado posiciones en otros activos de mayor riesgo como las monedas y acciones de mercados emergentes. Este cambio en la visión del mercado también impulsó el dólar australiano y el neozelandés, que crecieron en la jornada del lunes.

TEMAS


Dólar - Dólar australiano - Apertura de dólar - ¿Por qué subió o bajó el dólar?