El dólar continuará cotizándose durante esta semana por debajo de los $2.900

Reuters

No habrá gran fluctuación

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Hoy se reunirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y su homónimo ruso, Vladimir Putin, cita que, de acuerdo con los expertos podría impactar en los precios del petróleo de forma leve.
Lejos de la capacidad de predecir sucesos como los que han hecho tan volátil el mercado en las últimas semanas, los analistas de bolsa y banca de inversión consultados por LR coinciden en que con el calendario económico de esta semana se espera que los mercados entren en un terreno más tranquilo y estable.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, menciona que la reunión de estos dos líderes “podría llegar a generar un equilibro en el precio del petróleo e impulsarlo un poco a la baja”, siendo el único evento que “a principio de semana puede llegar a generar algún ruido”.

Durante la semana anterior el precio del crudo cerró en un ajuste, que de acuerdo con Diego Camacho, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco, es “derivado de las noticias de aumentos de producción por parte de naciones africanas y el propio Arabia Saudita”, a lo que se suma que “la Agencia Internacional de Energía contempla moderación en la demanda estimada para 2019”, por lo que el analista proyecta un WTI en US$71 por barril, acorde al promedio entre los consultados.

El segundo día de la semana traerá consigo la que podría ser la segunda noticia en cuanto a impacto durante estos días y se trata de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre política monetaria, discurso que de acuerdo con Natalia Granados, analista senior de Global Securities, será “el único tema relevante entre los anuncios económicos de Estados Unidos”.

La analista agregó que junto con este, se verá la “continuación de la temporada de entrega de resultados corporativos, que será altamente monitoreada” y añade que “hasta el momento los resultados del sector financiero han sorprendido a los analistas. El único banco que decepcionó fue Wells Fargo con una caída en los ingresos totales por el impacto monetario que tuvo el pasado escándalo de prácticas corporativas en ventas”.

LOS CONTRASTES

  • diego camachoDirector de Inv. económicas de Ultraserfinco

    “Aunque el efecto del dólar sobre el mercado mexicano ha impactado la operación local, este choque ha disminuido”.


  • Natalia Granadosanalista senior global securities

    “La alta volatilidad sobre el petróleo no ha afectado la dinámica de la divisa debido a que no ha habido correlación entre ambas”.

En cuanto al mercado local, Granados resaltó como única situación importante que “se conocerán cifras de confianza del consumidor”, mientras Camacho comentó que “el mercado se encuentra en una zona de congestión que dificulta el avance del mercado de manera efectiva”. Los analistas proyectan un Colcap en 1.546 puntos, igual a su valor de cierre del viernes.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - WTI - Colcap - Vladimir Putin - Donald Trump - euro