Finanzas

Dólar sigue con tendencia a la baja, durante la jornada perdió otros $2,89

Mario Chaves Restrepo

Durante la segunda jornada de la semana, el dólar volvió a perder valor frente al peso. Al cierre del martes, la divisa se negoció en promedio a $1.825,90. Con ese precio, la moneda estadounidense perdió $2,89 con relación a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que fue de $1.828,79.

A las ocho de la mañana de ayer, el dólar empezó valiendo $1.827, y al cerrar, el valor de la moneda estadounidense fue de $1.825,49. El precio mínimo que registró fue de $1.824,55, mientras que el máximo fue de $1.827,11. El monto negociado fue de US$562 millones en 742 operaciones.

Para Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores, “la razón de la baja del dólar es que el Banco de la República no se pronunció con respecto al programa de compra de dólares. El mercado esperaba que el Banco dijera que continuaría con esta iniciativa de compra de dólares que termina en mayo”.

Para el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, el hecho de que el Emisor haya decidido el pasado viernes que no bajaría nuevamente las tasas de interés tuvo un impacto, aunque mínimo, en la apreciación que el peso está sufriendo esta semana.

Para Reyes, son dos los eventos que definirán la suerte del dólar esta semana. El primero es la reunión de la Reserva Federal, en la que no se espera que se tomen medidas, y en la que se presume que se volverá a aplazar la discusión sobre la salida a las medidas para inyectar liquidez.

El segundo es la reunión del Banco Central Europeo, en la que se espera que vuelvan a bajarse las tasas de intervención, lo que debilitaría aún más a las monedas extranjeras.

El dólar ya ha perdido $7,80 en esta semana
Con el precio promedio de ayer, de $1.825,90, que tuvo la moneda estadounidense, esta ya perdió $7,80 con relación a la Tasa Representativa del Mercado de $1.833,70 con la que arrancó la semana. Además, los analistas esperan que la moneda siga bajando durante la semana, aunque no mucho más, por la expectativa de lo que serán las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, además de lo que fue la mejoría en la calificación soberana del país.