El dólar subió más de $40, luego de decisión de tasas de interés de la Reserva Federal
viernes, 22 de septiembre de 2023
El valor promedio del dólar al cierre del jueves fue de $3.948,30, superando en $41,09 la Tasa Representativa del Mercado (TRM)
El precio del dólar experimentó un fuerte repunte ayer, después de que la última lectura sobre el mercado laboral en EE.UU. reforzó el argumento de la Reserva Federal de que va a mantener las tasas de interés altas durante un tiempo prolongado, indicando que los costos de endeudamiento se mantendrán elevados.
El valor promedio del dólar al cierre del jueves fue de $3.948,30, superando en $41,09 la Tasa Representativa del Mercado (TRM),que para ayer estaba en $3.907,21. La divisa registró un precio mínimo de $3.929 y un máximo de $3.965,90.
La Reserva Federal mantuvo su rango objetivo el miércoles, pero las proyecciones trimestrales actualizadas indicaron que la mayoría de los funcionarios estaban a favor de otro aumento de tasas en 2023. Las autoridades anticipan una menor flexibilización el próximo año, con una proyección mediana para la tasa de fondos federales de 5,1% al cierre de 2023, en comparación con 4,6% de la última actualización en junio.
Según los analistas, la expectativa era una postura más firme por parte de la Reserva Federal, se pensaba que podrían ajustar a la baja las previsiones para el próximo año, pero sorprendió que en su lugar, retiraron dos. Fue mucho más agresivo de lo que los mercados habían anticipado.
“El dólar sube internacionalmente debido al tono del discurso de la Fed el miércoles. Si bien hubo estabilidad en la tasa de referencia americana se dejó claro que las tasas iban a permanecer elevadas más tiempo del esperado y, de ser necesario, se podría dar un aumento más este mismo año. Todo esto indica que seguirán las presiones alcistas en la moneda americana y que economías como la colombiana se encuentran en un buen punto de política monetaria para resistir las fuertes tasas internacionales, pues una bajada en la tasa interna podría debilitar el peso colombiano nuevamente”, explicó Alexander Ríos, director de análisis económico en Inverxia.
Un día después de la Reserva Federal, Europa fue testigo de una serie de decisiones agitadas por parte de los bancos centrales. El dólar ganó terreno frente a la mayoría de las principales monedas, con la excepción del yen, que se cotizó alrededor de 148 por dólar después de debilitarse el miércoles a su nivel más bajo desde noviembre.
“Hubo una actualización de los números macro y una renovación de los pronósticos de tasas de interés por parte de la Fed que generarían presión hacia adelante. Ellos están viendo tasas de interés altas por más tiempo y eso está generando un fortalecimiento del dólar”, agregó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.