Dólar subió $40 en la jornada y cerró la semana por encima de barrera de $2.900

La moneda estadounidense alcanzó un precio máximo de $2.949

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar cerró la semana con un alza de $39,94 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para ayer se ubicó en un valor de $2.886,23. La divisa finalizó la jornada del viernes a un precio promedio de $2.926,17, continuando con el alza del día anterior y superando de nuevo la barrera de $2.900.

Diego Franco, director de Franco Capital Group, aseguró que “lo que está pasando con el dólar en Colombia es un reflejo de lo que viene sucediendo a nivel internacional. Esto es un efecto colateral del alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, que se genera porque el mercado tiene miedo de los efectos de la inflación en ese país”.

En este sentido, Diego Velásquez, analista de Valoralta Asesorías e Inversiones, mencionó que “en mayo la divisa volvió a tener correlación con las monedas emergentes, como la mexicana y el real brasilero y empezó a ceder terreno frente al dólar. Esto luego de que en abril el movimiento estuvo marcado por los flujos del pago de impuestos, lo que presionaba la moneda al alza”. Además, Velásquez agregó que “a pesar de que en algunos días de la semana vimos alzas del petróleo, el peso colombiano se desligó por momentos de esta correlación”, que hace que se valorice, y de igual forma perdió terreno frente al dólar.

“La semana que termina reporta avances en el precio del crudo, tasas de operación de los bonos del tesoro y demanda de dólares a nivel mundial. En conjunto, este contexto mantiene la presión sobre los activos de mercados emergentes, sin que se prevea un cambio de condiciones en el corto plazo. En lo que toca al valor relativo del dólar hay que agregar que se tienen noticias de un nuevo “hito” en los eventos políticos de Europa que apunta a extender el avance del índice DXY hacia niveles cercanos a los 94 puntos. Los denominados partidos ‘antiestablecimiento’ italianos anunciaron que han logrado un acuerdo de gobierno que amenaza la estabilidad política del viejo continente con exigencias incoherentes que afectan la cotización del euro”, explicó Ultraserfinco. Con esto, la moneda comunitaria cayó a US$1,17 niveles que no se veían desde diciembre de 2015.

LOS CONTRASTES

  • Diego VelásquezAnalista de Valoralta Asesorías e Inversiones

    “El dólar ha sido muy volátil, pero son movimientos a los que el peso colombiano nos tiene acostumbrados. Es de las monedas más volátiles entre las emergentes”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - Brent