Dólar subió $4,21 debido a la ausencia de datos relevantes en mercado externo

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La moneda estadounidense ganó ayer $4,21 al cierre de la jornada, durante la cual esta moneda alcanzó un precio promedio de $1.766,29, registrando un alza frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $1.762,08.

Esto, de acuerdo con el analista de divisas de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, debido a la ausencia de datos relevantes en EE.UU. y Europa durante la sesión, lo que dejó en expectativa a los mercados frente a los acontecimientos que se llevarán a cabo hoy.

'La falta de datos en la jornada, mantuvo en expectativa a los mercados frente a las minutas de la Reserva Federal y el índice de confianza de negocios de la Euro zona que se presentarán hoy y que posiblemente traigan cierta caída en el precio, por incertidumbre en las horas de la mañana', apuntó el analista.

La divisa estadounidense inició la jornada con un precio de $1.765 y su precio de cierre fue de $1.763,65. La tasa mínima que registró fue de $1.763,50, mientras que la máxima fue de $1.768,65. Al cierre del mercado, el monto de negociaciones fue de US$986,37 millones en 1.346 operaciones.

De acuerdo con el analista de visas, el peso continuará continuará su tendencia apreciativa frente al dólar, ya que en abril se realizará el pago de impuestos por parte de los grandes contribuyentes, lo que prevé llevará a la divisa a alcanzar el mínimo del año en un precio de alrededor de $1.715.

Hoy, el Banco de la República informó que en el mes de febrero realizó compras de divisas en el mercado cambiario a través del mecanismo de subasta de compra directa por US$360 millones, siendo ésta la suma total de compras de divisas hechas por el Emisor en lo corrido del año. Durante el mismo mes, el banco no efectuó compras ni ventas definitivas de TES B, por lo que al finalizar febrero, el saldo de dichos títulos en su poder ascendió a $1,2 billones, dijo el Emisor en un comunicado de prensa.

Extranjeros segundo comprador en bolsa
En febrero los extranjeros continuaron con la buena dinámica que han venido presentando en el mercado de renta variable colombiano. Así, acumularon compras por $306.830 millones en febrero, cifra 2,7 veces mayor a la registrada en febrero de 2011 y muy por encima del promedio mensual de 2011, que se ubicó en $160.655 millones. Con este comportamiento los extranjeros comienzan a consolidar una posición compradora importante en 2012 (en lo acumulado del año registran compras por $592.133 millones, cifra 148% superior a igual periodo de 2011) tal como lo habíamos anticipado. Las personas naturales fueron vendedoras netas por $339.055 millones.

TEMAS


Dólar