El dólar subió $6,29 frente a la TRM y quedó en promedio en $2.940,52
miércoles, 30 de agosto de 2017
Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte marcaron el movimiento de la divisa en la jornada.
Mario Chaves Restrepo
En la segunda jornada de negociaciones de la semana, la volatilidad fue la que marcó el camino del dólar. Sobre la 1:00 p.m., la moneda estadounidense alcanzó un precio promedio de $2.940,52, lo que representó una subida de $6,29 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó ayer en $2.934,23.
Sobre la 8:00 a.m., el valor del dólar estaba en $2.954, lo que implicaba una subida de $20 en las primeras transacciones, por cuenta de la aversión al riesgo que despertaba en los operadores la noticia de nuevas pruebas de misiles por parte de Corea del Norte.
Pegado a eso, mientras el dólar ganaba valor frente a monedas emergentes como el peso colombiano, perdía contra otros activos de refugio como el euro o el oro.
En ese contexto, Bloomberg reportaba que el valor del metal precioso estaba creciendo más de 1,2% a US$1.320,01, su precio más alto desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Otros activos como la plata o el platino también tenían incrementos de más de 1% en su cotización.
Del lado del euro, el temor de los agentes del mercado hizo que la moneda comunitaria superara la barrera de los US$1,2, igualando así niveles que no veía desde enero de 2015.
A pesar de esa turbulencia inicial, los inversionistas se tranquilizaron a media mañana, por lo que sobre el final de la jornada el dólar había recuperado terreno frente al euro y el yen, y eso también se vio en una moderación de las pérdidas del peso colombiano. El valor de cierre de la moneda a la 1:00 p.m. fue $2.935, casi lo mismo que la TRM.
Para el resto de la semana, el foco de los inversionistas estará en el impacto que ha tenido el huracán Harvey en los precios del petróleo y de la gasolina y en los datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos que saldrán el viernes.