Dólar subió $7,82 por intervención del Gobierno

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El ascenso del dólar no se detendrá por estos días. En la jornada de ayer, la divisa norteamericana sufrió otra importante ganancia, al subir otros $7,82 de promedio, frente a la Tasa Representativa del Mercado de $1.821,44.

En la plataforma Set-Fx el dólar abrió la sesión en $1.824,00 y a su cierre obtuvo un precio de cotización de $1.828,20, marcando un mínimo de $1.823 y un máximo de $1.833.

La sesión contó con un alto volumen de negociación, pues por la plataforma se transaron US$1.192 millones, que estuvieron reflejados en 2.081 operaciones.

Para el analista de Afin, Hernán Alfonso , este acontecimiento está relacionado con la intervención que ha expresado el Gobierno nacional en la compra de dólares para frenar la revaluación del peso colombiano, que estaba afectando en gran medida a los exportadores y con ello a la balanza comercial del país.

Así mismo, aunque el Banco de la República anunció que sus compras irían hasta septiembre y que tendría un ascenso del 40% a esta fecha, estas no han estimulado la expectativa que aún continúa en el mercado, sobre el rumbo que podría tomar el precio de esta moneda.

“Durante esta jornada hubo fuertes compras y vimos que llegó al nivel de $1.830, lo que indica que la tendencia podría continuar al alza y para finales de esta semana se podría ubicar en $1.850, si el mercado continúa expectante”. Así las cosas, en los próximos meses también se podría continuar viendo avances en la divisa norteamericana, lo cual debilitará al peso colombiano.

La posibilidad de que la situación externa siga generando algunas consecuencias en el mercado local no está del todo descontado, pues ayer se conocieron datos lineales en el mercado internacional, esto dado a la expectativa que tienen los inversionistas sobre el discurso del presidente de la Reserva Federal (FED) Ben Bernanke el próximo viernes, en el cual se espera que el emisor estadounidense, lance propuestas para el estímulo de la economía debilitada en Estados Unidos, que aún siguen en debate según dejaron entrever las últimas minutas del Banco Central. A esto se suma, la incertidumbre que genera en los mercados internacionales la reducción de exportaciones de soja en China, que sustenta los signos de debilitamiento del gigante asiático y que podría llegar a afectar las principales economías, en principio a EE.UU., y se consolidaría al dólar como activo refugio.

Bonos Finandina fueron demandados hasta 2,9 veces
Ayer, a través de una comunicación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se dio a conocer el resultado de la segunda emisión de bonos del Banco Finandina. En esta ocasión, los papeles de la entidad financiera se demandaron 2,9 veces, pues frente al monto adjudicado $27.632 millones, el monto demandado fue de $82.344 millones. La subasta pertenece al tercer lote de títulos privados de esta entidad.

TEMAS


Dólar - Gobierno