Dólar subió más de $100 por datos del PIB y ruido sobre cumplimiento de regla fiscal
viernes, 17 de noviembre de 2023
El peso colombiano fue la moneda que más se desvalorizó ayer entre los mercados emergentes, por encima del peso argentino
Después de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, el miércoles de esta semana, sobre la regla fiscal y la posibilidad de realizar cambios sobre esta para fomentar la inversión, el dólar se disparó en Colombia.
Mientras que en los demás países de la región el dólar caía en la jornada de ayer, la divisa subió más de $100 en el mercado local y terminó cerca de los $4.100.
Estos temores se sumaron a la publicación del Dane, también el pasado miércoles, sobre los datos del Producto Interno Bruto, PIB, del tercer trimestre, que dieron señales de una posible recesión en el país. El PIB cayó 0,3%, muy por debajo del crecimiento de 0,5% que esperaban los analistas encuestados por Reuters y Bloomberg.
Este jueves, la moneda estadounidense finalizó en $4.077,75, ubicándose $100,91 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $3.976,84. La divisa llegó a tocar un precio máximo de $4.108,95, con un mínimo de $4.040.
Según explican analistas, el golpe en el dólar se dio por una afectación en la confianza tras los comentario del presidente Gustavo Petro.
“Modificar la regla fiscal deteriora la confianza de que estemos en la capacidad de pagar la deuda y cumplir con las obligaciones. Sin confianza no hay inversión, sin inversión no hay crecimiento”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.
“La recuperación económica no depende solo de la reducción de tasas de interés. Es necesario atacar el problema de confianza inversionista. Además, el Gobierno debe ejecutar para actuar de forma contracíclica”, agregó Ballén.
Este mismo punto fue planteado por Jairo Agudelo, director de estructuración en Grupo Bancolombia. “La inversión se construye con confianza y reglas claras de juego, generando certeza sobre el devenir fiscal y principalmente el compromiso al cumplimiento de la regla fiscal”, dijo.
Por su parte, el gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, Felipe Campos se refirió a los planes de Gobierno de aumentar el gasto público para reactivar la economía.
“El Gobierno planea gastar durante su periodo la misma plata que gastamos en el máximo de la pandemia como porcentaje del PIB. No puede ser que hayamos normalizado ese nivel de gasto. Pero encima de eso, que la solución al reto económico sea gastar más. Después de la subida del dólar a $5.000, el costo en inflación y tasas de interés, crecimiento y baja inversión, uno pensaría que ya aprendimos que lo peor para el crecimiento económico es la incertidumbre”, señaló Campos.
En el resto del mundo, el dólar cerró casi sin cambios después de que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaran más de lo esperado la semana pasada, lo que indica un enfriamiento del mercado laboral que podría llevar a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés a principios de 2024.
El peso colombiano fue la moneda más devaluada entre los países emergentes
El peso colombiano fue ayer la moneda emergente que más terreno perdió frente al dólar. Mientras que la mayoría de estas monedas incluso se fortalecía, el peso en Colombia perdió 1,68%.
En Colombia, la moneda de desvalorizó mucho más que en Suráfrica, en donde el rand perdió 0,9% de su valor frente al dólar.
Le siguió el ringgit malayo (-0,32%), el peso argentino (-0,14%), la rupia india (-0,11%) y la rupia indonesia (-0,06%). En contraste, en América Latina, el peso chileno y el mexicano fueron las monedas emergentes que se valorizaron ayer.