Bolsas

Dólar subió más de $27 tras decisión de Donald Trump sobre gobernadora de la FED

Gráfico LR.

El peso alcanzó a ser la moneda más devaluada en los mercados emergentes; las divisas del mundo absorbieron el impacto de la decisión

Diego Alejandro Ospina Henao

La negociación de la tasa de cambio del dólar cerró la jornada ayer al alza en $4.044,49, lo que representó un aumento de $27,05 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada del día que estaba en $4.017,44. El peso alcanzó a ser la moneda más devaluada de los mercados emergentes.

Este comportamiento está estrechamente ligado a los nuevos anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que dijo que iba a destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, de su cargo, lo que fue considerado por los mercados, según Reuters, como un “nuevo revés a la independencia” del banco central.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RíosEconomista director de Inverxia

    “Si bien en la jornada se vieron leves alzas en el precio del dólar, la presión bajista continúa desde la semana pasada por posible recortes de tasas del banco de EE.UU.”.

Estas tensiones, causadas por el mandatario estadounidense, generaron incertidumbre en los mercados globales, lo que provocó que los inversionistas se refugien en el billete verde y en mercados como el de Estados Unidos, que es considerado fuerte, frente a otros como los emergentes, en el que se encuentran el colombiano, lo que causa una mayor compra de la divisa y su fortalecimiento.

Catalina Tobón, gerente de estrategia de Skandia Colombia, explicó que “el ruido frente a la independencia de la FED con el despido de la gobernadora Lisa Cook, por parte de Trump, tras las acusaciones por presunto fraude inmobiliario, generaron aversión al riesgo y toma de ganancias en mercados accionarios, mercados emergentes y desvalorizaciones en monedas emergentes incluyendo el peso colombiano”.

Ayer, de acuerdo con Bloomberg, el peso colombiano, a la 1:57 p.m., era la moneda, dentro de los mercado emergentes, más devaluada de la jornada con una depreciación de -0,69%, seguido por el real brasileño con -0,45, el sol peruano con -0,42 y el dólar taiwanés con -0,34.

En Latinoamérica, el comportamiento fue igual, debido a que fue la más devaluada con una depreciación de -0,69%. Por debajo se encontraba el sol peruano con -0,62% y el real brasileño con -0,38%.

Esta debilidad del peso colombiano, al igual que las otras de la región latinoamericana, también se explica por una “tranquilidad en el comportamiento del dólar frente a sus pares” como lo es el euro o la libra, tal y cómo explicó David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente.

Sin embargo, aunque el dólar se haya fortalecido ayer más de $27, la moneda llevaba una tendencia a la baja durante estas semanas, que también estaba impulsada por el panorama de la FED en una posible baja de tasas de interés, según Jerome Powell, su presidente.

Alexander Ríos, economista director de Inverxia, explicó que, si bien en la jornada se vieron leves aumentos en el precio del dólar en Colombia, la presión bajista continúa “desde la semana pasada dadas las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en la que, a pesar de algunos riesgos en la inflación subyacente en Estados Unidos, anticipó una baja la tasa de referencia americana, lo que le quita la fortaleza del dólar a nivel global”.

La baja de tasas afectan a los inversionistas, ya que tendrían menores ganancias en el mercado de EE.UU., por lo que se van a los emergentes y así debilita al índice dólar DXY en el mundo, situación contraria a lo que pasó ayer con la divisa.

Ríos, de Inverxia, agregó que a nivel interno en Colombia, “las preocupaciones” de una inflación estancada “se reanudaron en el último dato, lo cual parece colocar un piso en el dólar local alrededor de los $4.000”.

Con relación a este punto, Tobón de Skandia, dijo que teniendo en cuenta “la problemática fiscal en nuestro país”, el tipo de cambio se encuentra actualmente por debajo de su precio justo, que debería estar por encima de $4.150. Los analistas recomiendan la compra de dólares, ya que no ha sido mucha la fluctuación.

TEMAS


Dólar - FED - Donald Trump