Finanzas

Dólar supera la barrera de los $2.300 tras resultados de empleo en Estados Unidos

Angela María de La Rosa

El dólar parece no tener quien lo detenga. Ayer la moneda estadounidense alcanzó un precio promedio de $2.304,66, lo que representó un alza de $20,42 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.284,24.

Juan Camilo Santana, catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirma que la tendencia alcista del dólar estuvo marcada por los datos positivos que fueron publicados en Estados Unidos. “Hay que tener en cuenta que el mercado fue ilíquido y los datos de nominas y empleo en el sector privado marcaron la tendencia”.

El monto total negociado fue de US$860,9 millones en 1.500 operaciones. Por su parte, Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana, explica que mientras se sigan escuchando noticias buenas de Estados Unidos el dólar se va a mantener alto. “Ahora se vienen las vacaciones de las empresas, de las personas, además de los cierres anuales de las compañías. Entonces, todo esto está ayudando a una mayor tasa de cambio”, concluye el analista.

La divisa abrió el día con un precio de $2.286,99 y su precio de cierre fue de $2.318. El valor mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.286 mientras que el máximo fue de $2.323,50. “No creo que vaya a seguir subiendo con tanta velocidad la divisa, pero si se va a mantener durante diciembre y enero por encima de los $2.200, después pienso que va a haber una corrección, pues ya ha bajado la demanda por todas las cosas que hay que liquidar a fin de año”, agrega Sinisterra.

Expectativas del mercado por resultados
Después de los resultados de la información sobre nóminas no agrícolas en Estados Unidos, Credicorp Capital afirma que un dato que se ubique por debajo de las expectativas del mercado de 260.000 nuevos puestos, podría reforzar la percepción de que la Reserva Federal (Fed) tenga espacio para mantener sus tasas de interés inalteradas durante un tiempo prolongado lo que implicaría un debilitamiento del dólar a nivel global. “Espero que para la próxima semana haya una corrección y la divisa vuelva a los $2.200”, afirmó Camilo Santana. Sin embargo, los analistas aseguran que la tendencia alcista que ha venido presentando la divisa estadounidense está marcada por el precio del petróleo que ha venido bajando y afirman que esperan que la moneda se mantenga en este rango hasta principios del próximo año y luego posiblemente muestre una corrección.