El dólar superó la barrera de los $2.900 a pesar del alza en el precio del petróleo

Conconcreto lideró pérdidas de la bolsa con caída de 5,29%

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La divisa estadounidense cerró la jornada del jueves en un precio promedio de $2.885,21 tras registrar un alza de $19,84 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). En su punto más alto el precio alcanzó los $2.906; valor que no se veía desde el 13 de febrero del año en curso cuando cerró a $2.904,71.

Aunque el crecimiento en el precio del barril de petróleo generalmente impulsa en el país una caída de la moneda de EE.UU., en la jornada de ayer se volvió a registrar un alza de la moneda y del commodity. En el segundo caso, la referencia Brent alcanzó un máximo de US$80,44 por barril.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, explicó que la falta de correlación es una tendencia que se ha visto en el corto plazo ya que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas generan mucha volatilidad y los inversionistas buscan como refugio el dólar. Además, Ballén agregó que el impulso viene porque “se espera que la Fed pueda acelerar el alza de sus tasas de interés debido al buen comportamiento de la economía estadounidense”. 

En un informe, Ultraserfinco resalta además que “el valor del dólar frente a sus pares mantiene los avances recientes por cuenta de las tensiones políticas en la zona euro”, haciendo referencia a la situación en Italia, la cuarta economía más grande de Europa, por la posibilidad de una nueva coalición de Gobierno que impulse su salida de la Unión Europea, promovida por un movimiento antisistema llamado Cinco Estrellas.

Como advertencia ante el fenómeno, Fitch Ratings señaló que un incremento en el costo del capital mundial, más el fortalecimiento del dólar, pondrá a prueba la estructura económica en muchas naciones emergentes.
Según Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, “las economías emergentes son hoy más sensibles a estos movimientos, a pesar de que el impacto en el mercado local sigue siendo menor al de las monedas de la región, por el comportamiento del crudo”.

Colcap perdió 1,41% en la sesión

La caída de las empresas del sector de la construcción, lideradas por la baja de 5,29% de Conconcreto a $823, impulsaron el retroceso de 1,41% a 1.525,54 unidades del Colcap. En la jornada la acción ordinaria de Cemargos tuvo la segunda mayor pérdida con 4,95% a $9.030 y la preferencial la tercera con 3,22% a $7.820.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy