Dólar tuvo una caída de $20,81 en la jornada y vuelve a cotizarse sobre los $2.850

Esta semana se cotizaría a la baja por compras de títulos de deuda y acciones.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Desde el jueves pasado, cuando se dieron las declaraciones sobre aranceles al acero y al aluminio por parte del presidente Donald Trump, el dólar ha sufrido un retroceso frente a una canasta de monedas.

En la sesión de ayer, la divisa continuó la misma tendencia, y en el mercado colombiano alcanzó un precio promedio de $2.858,33, lo que representó una caída de $20,81 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.879,15.

Según Diego Franco, cofundador de Franco Valores, este retroceso se dio principalmente por el comportamiento que está teniendo la deuda pública del país, que está siendo favorable y permite la entrada de divisas.

“Cuando esta se valoriza se asume que están entrando recursos nuevos y por esto se da un impulso. Además, hubo preferencia de acciones y el riesgo país de Colombia disminuyó a cerca de 2,70% al cierre de semana lo que impulsó las compras”, agregó Franco.

En este sentido, y esperando un dato positivo de inflación, se espera que la moneda estadounide se cotice esta semana entre $2.844 y $2.870, con una tendencia más a la baja en el caso colombiano ya que hay apuestas por los papeles locales.

Los analistas también señalan que, como la semana pasada algunos valores cayeron a valores atractivos, esta semana también habrá interés por comprar títulos en deuda y acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

El alza de la moneda local se produjo pese al avance global del dólar, que al compararse contra seis monedas destacadas avanzó 0,2%.

Finalmente, otro impulso vino del alza del precio del petróleo que avanzó 1,82% y en el mercado de futuros de Londres cerró en US$65,54.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - Bolsas - acciones