Dólar volverá a cotizarse en $2.860 durante esta semana, según analistas

El precio sería transitorio según analistas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La semana anterior cerró con una caída del dólar a nivel global impulsada por un fortalecimiento del euro y para el caso de la cotización local, un nivel por debajo de los $2.900 en los que se había ubicado durante cerca de un mes.
La dinámica de la divisa en el mercado local muestra, según los analistas consultados por LR, una mayor correlación con las monedas desarrolladas.

Por lo anterior, los especialistas en finanzas proyectan un dólar para esta semana en un promedio de $2.864, siendo $2.850 uno de los precios que más se repite dentro de las comisionistas de bolsa consultadas. Ahora, algunos afirman que se podría tratar de una baja transitoria.

Durante la semana pasada se creó expectativa sobre cómo los mercados iban a recibir la entrada en efecto de los aranceles impuestos a China por Estados Unidos, sin embargo, estos no tuvieron un gran impacto. Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores señaló que “el mercado no se afectó tanto tras el inicio de los aranceles impuestos a China, por lo que deberíamos volver a tomar mayor correlación con el petróleo con lo que podría bajar más. Pensamos que los fundamentales para Colombia están alineándose en una buena dirección”.

En la misma línea Natalia Segura, analista senior de Global Securities, dijo que “la reacción del mercado fue leve; las acciones se mantuvieron estables y el único que mostró algo de debilidad fue el dólar frente a las demás monedas globales”. La analista agregó que “de hecho, el peso colombiano ha mostrado un posible cambio de tendencia a la baja del nivel de $2.900 con el ataque”.
Fabio Nieto, analista del Banco Agrario, agregó que “a pesar de las crecientes tensiones comerciales, se espera que el dólar en el mercado local mantenga la tendencia hacia niveles de $2.850”.

Sin embargo, algunos analistas advierten que esta baja podría ser transitoria. Diego Franco, director de Franco Group S.A. comentó que “el dólar seguramente va a volver a estar por encima de los $2.900, luego de que China amenazara con devolver los aranceles y Rusia también, lo que agregará ruido durante las semanas que vienen”.

Tovar analizó que “este precio del dólar es coyuntural”, debido a que “hay riesgos demasiado altos pues Donald Trump ya ha anunciado en su Twitter que estará pendiente a cómo reacciona el mercado a los aranceles, y si es bajo, creo que estaría dispuesto a aumentarlos”.
El analista de Acciones y Valores agregó que “mientras el petróleo esté arriba nuestras exportaciones crecen, sin embargo, Trump quiere que bajen los precios y es un presidente que hace lo que quiere y todo lo ha cumplido. De esta manera, está presionando para que no le compren a Irán al tiempo que quiere que Arabia aumente su producción”.

LOS CONTRASTES

  • Fabio David Nietosubgerente de investigaciones económicas del Banco Agrario

    “Altos precios del petróleo y reducciones adicionales en la prima de riesgo local, son factores que favorecerán la cotización del peso-dólar”.


  • Wilson Tovarjefe de investigación de Acciones y Valores

    “Donald Trump quiere que los precios del petróleo se mantengan bajos y trabajará y presionará hasta conseguirlo”.


  • Diego Camachodirector de investigaciones económicas de Ultraserfinco

    “El peso colombiano se fortaleció en un movimiento que mostró clara relación con el desahogo en el mercado cambiario de México”.

Sin embargo, el analista comentó que “ante una corrección de US$5 o US$10 del petróleo, nos quitaría esa sombra positiva del petróleo y entraríamos a ver cuánto no hemos perdido como la bolsa de Chile o la de Brasil”.

Segura resaltó que “las acciones locales siguen la tendencia positiva con miras a alcanzar los 1.580 e incluso 1.600 puntos” y menciona que el Colcap “está siendo impulsado por la recuperación del sector financiero, y las tendencias de Grupo Argos y Cementos Argos frente a las cuales mantenemos recomendación de compra”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy