Finanzas

Dólar volvió a presentar precios cercanos a los $2.070

Lilian Mariño Espinosa

La moneda estadounidense alcanzó en la jornada de ayer un precio promedio de $2.069,94, lo que representó un alza de $4,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.065,38.

Durante la jornada hubo poca volatilidad de la moneda extranjera frente al peso que abrió el día en $2.075 y cerró en $2.068,01, manteniéndose en esa franja.

Según Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, “este panorama se dio en parte por la correlación que existe entre el precio del crudo y la moneda local. Por lo que las caídas de ayer del petróleo WTI, que tocó mínimos históricos desde el 2012, US$79,4, tienen un efecto en la devaluación del peso, lo que motivó la tendencia y la cotización sobre gran parte del día”.

Por otra parte, el analista también comenta, que otro factor que motivó el alza de la moneda extranjera fue el resultado de las elecciones en Brasil, ya que el triunfo de Dilma Rousseff generó una presión que hizo que el Real tuviera una devaluación agresiva, que terminó afectando la cotización del resto de monedas de la región.

Los analistas consideran que ante las expectativas por el comunicado de la Fed mañana es viable observar durante la primera parte de la semana una divisa entre $2.061 y $2.068, sin embargo, de no darse sorpresas en relación a datos económicos, el pronóstico apunta a un cierre semanal de $2.051 y $2.055.

Por su parte, el precio mínimo que registró fue de $2.065, mientras que el máximo fue de $2.075,25. Y frente al euro, el dólar mostró leves caídas tras los resultados de las pruebas de tensión a la banca europea. A pesar de esto, la reacción fue débil por desalentadores datos de confianza empresarial en Alemania.

A nivel global, el índice del dólar cayó 0,27%, tras la divulgación de un dato de vivienda más bajo a lo esperado en EE.UU.

Por otro lado, el monto negociado durante la jornada fue de US$729 millones en 1091 operaciones.