La carrera alcista de 11 años del índice Dow Jones Industrial Average llegó hoy a su fin
miércoles, 11 de marzo de 2020
Las pérdidas registradas el miércoles fueron amplias, en total, 29 de las 30 acciones del Dow sufrieron caídas
The Wall Street Journal
Las acciones estadounidenses cayeron bruscamente el miércoles cuando los inversores preocupados por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus soportaron otro día de tumultuosas operaciones.
El Dow Jones Industrial Average cayó 1,465 puntos o 5,9%, a 23.553. Eso lo colocó en un mercado bajista: una disminución de al menos 20% desde su máximo reciente, establecido el 12 de febrero. El índice tenía que cerrar por debajo de 23.641,136 para finalizar El mercado alcista actual, una serie extraordinaria de ganancias de acciones que comenzó en 2009.
El S&P 500 cayó un 4,6% a 2.741 y el Nasdaq Composite perdió un 4,7%. El S&P necesitaba cerrar por debajo de 2708.92 para ingresar a un mercado bajista.
El índice blue chip está a punto de entrar en un mercado bajista: una disminución de al menos un 20% desde su máximo reciente, establecido el 12 de febrero. El índice tendría que cerrar por debajo de 23.641,136 para finalizar el mercado alcista actual, una carrera extraordinaria de las ganancias de acciones que comenzaron en 2009. El S&P 500 necesitaría cerrar por debajo de 2708.92.
Las pérdidas del miércoles fueron amplias, con 29 de las 30 acciones del Dow sufriendo pérdidas y los 11 sectores del S&P cayendo al menos un 3%.
Las caídas se aceleraron al mediodía después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el nuevo coronavirus era una pandemia y dijo que estaba "profundamente preocupado" por la "propagación y gravedad" del virus y por "niveles alarmantes de inacción".
La sesión continuó una semana volátil en la que las acciones cayeron el lunes solo para recuperar gran parte de sus pérdidas el martes. Una medida de turbulencia observada de cerca en las acciones estadounidenses, el índice de volatilidad Cboe, estaba cerca de su nivel más alto en un año.
"Seguimos viendo el flujo diario de noticias realmente exhibiéndose en extrema volatilidad", dijo Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors. "Es una gran cantidad de cosas que realmente se están uniendo para poner a los inversores en una posición bastante cautelosa en este momento".
Los títulos de los fabricantes de aviones industriales que cotizan en Dow fueron arrastrados a la baja por Boeing, que bajó un 13% después de reportar 46 pedidos de aviones cancelados para febrero, incluidos 11 737 aviones MAX para Air Canada .
Las compañías de cruceros continuaron siendo golpeadas por los temores del coronavirus, con Norwegian Cruise Line Holdings cayendo un 16%, Royal Caribbean Cruises perdiendo un 13% y Carnival Corp perdiendo un 13%.
Después de un ascenso de 11 años, el mercado alcista de las acciones de S&P 500 está llegando a su fin, dijeron el miércoles analistas de acciones de Goldman Sachs Group en una nota. Es probable que los precios más bajos del petróleo crudo y las tasas de interés erosionen las ganancias de las compañías de energía y finanzas, y la actividad comercial probablemente será más débil de lo que se había anticipado anteriormente en otros sectores, escribieron.
"Tanto la economía real como la economía financiera exhiben signos agudos de estrés", dijo Goldman Sachs en la nota.
El número de casos de coronavirus en los EE.UU. superó los 1.000, mientras que China informó un aumento en las infecciones importadas del extranjero, destacando los desafíos que enfrentan las autoridades para contener la epidemia. Nueva York estableció la primera "área de contención" del país en torno a uno de los grupos de casos más grandes de la nación.
El crudo Brent, el punto de referencia mundial para los precios del petróleo, cayó un 2,5% a US$36,28 por barril. Arabia Saudita dio a conocer planes el miércoles para aumentar sus niveles de producción aún más días después de instigar una guerra de precios con Rusia.
En sus primeros comentarios desde la profunda caída de los mercados del lunes, el inversionista multimillonario Warren Buffett dijo que la liquidación no fue tan mala como en otros momentos famosos de la historia, como en octubre de 1987 o durante la crisis financiera.
Notablemente, durante la crisis financiera, Buffett pudo ofrecer líneas de vida a compañías de primer orden, incluidas Goldman Sachs Group Inc. y General Electric Co. Berkshire Hathaway Inc. finalmente ganó más de US$10.000 millones en sus inversiones en la era de la crisis financiera.
“La combinación, en realidad, del coronavirus y lo que sucedió con el petróleo durante la semana. Quiero decir, es decir, es un gran golpe doble ”, dijo Buffett en una entrevista con Yahoo Finance.
Las acciones europeas cayeron a la baja el miércoles, perdiendo gran parte de las ganancias publicadas en la mañana después de un inesperado recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra . La flexibilización de la política monetaria en el Reino Unido se produjo con otras medidas para apoyar la economía, incluidos préstamos más baratos para pequeñas empresas.
El BOE hizo su movimiento poco más de una semana después de que la Reserva Federal redujo su tasa de interés clave. Se espera que el Banco Central Europeo alivie la política el jueves a medida que las autoridades tomen medidas para proteger el crecimiento económico del impacto de la epidemia a medida que se reducen las actividades comerciales y los viajes.
"El Reino Unido fue el primer ejemplo de acción verdaderamente coordinada del banco central y del Tesoro", dijo James Smith, economista de mercados desarrollados de ING Bank. Los mercados ahora están preparados para ver si los países y los bancos centrales seguirían el ejemplo del Reino Unido. "La Fed estará bajo mucha presión con tasas tan bajas en otros lugares", dijo Smith.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 0,814%, desde 0,743% el martes. Los rendimientos de los bonos, que se mueven inversamente a los precios, se han disparado en los últimos días: el índice de referencia ampliamente observado cayó a un mínimo intradiario récord de cerca del 0,4% el lunes cuando los inversores vendieron acciones y corrieron para refugiarse en los bonos del gobierno.
En la región de Asia y el Pacífico, los principales mercados reflejaron las continuas preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de crecimiento global. El índice Nikkei 225 de Japón disminuyó un 2,3% para cerrar en su nivel más bajo desde diciembre de 2018. El S&P / ASX 200 de Australia cayó un 3,6% para ingresar a un mercado bajista, generalmente definido como una disminución de al menos 20% desde un pico reciente.
"Es demasiado pronto para llamar a esto estabilización, y es demasiado temprano para posicionarse para un rebote aquí", dijo Mayank Mishra, un macroestratégico global en Standard Chartered Bank en Singapur. "Los mercados financieros continuarán enfocándose en las implicaciones económicas del virus, y en este momento la perspectiva global de crecimiento no es optimista".