Finanzas

Dudas sobre el vencimiento de repos de Fabricato

María Carolina Ramírez Bonilla

Crece la expectativa por el futuro de la acción de la compañía textilera Fabricato toda vez que las fechas de vencimiento de su repos están cada vez más cerca del monto mayor.

Según cifras del informe diario de la Bolsa de Valores de Colombia, hay $155.558 millones en operaciones repo sobre la acción de la compañía. Si se tiene en cuenta la fecha en que fue suspendido el título de la empresa y sus periodos de vencimiento, para cuando la Superfinanciera presente la decisión sobre el futuro de la acción ya tendrá vencidos por lo menos $139.058 millones. 

Estas acreencias no han sido saldadas porque desde el día en que entró en suspensión la acción de la textilera también se congeló el pago de estas obligaciones, no se podrían hacer más repos y tampoco pagar los que ya estuvieran venciéndose. 
Cabe recordar que Fabricato era la acción más apalancada en el mercado y que llegó a tener $300.000 millones en repos.
Si se tiene en cuenta el calendario de Fabricato, para la entrega del estudio técnico de valoración que se espera sea entre el 18 y 22 de febrero, y suponiendo que la acción empezara a negociarse, el gran reto será pactar las nuevas fechas de vencimiento y coordinar cómo se hará el pago de los que ya se vencieron. 
En este momento, hay un total de 3.105.147.583 de acciones que tienen repos pasivos según la información publicada por la textilera.  En este caso hay dos opciones. Primero, que la parte pasiva al momento del vencimiento pagaría su préstamo y las acciones volverían a su patrimonio y la segunda, que al momento de vencerse la acreencia no se pague y por lo tanto las acciones pasarían a manos de quien prestó el dinero. 
Para nadie es un secreto que la acción de la compañía de volver a negociarse podría perder más del 50% de su valor actual ($70) lo que no motivaría a las personas que prestaron dinero recibir a cambio unas acciones que valen mucho menos. 
Según Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, por bien que le vaya a la acción al momento de salir al mercado tomaría un precio máximo de $40 lo que se significan millonarias pérdidas.
La incertidumbre sigue reinando y mientras algunos piensan en vender apenas salga al mercado, otros creen que la acción no volverá a negociarse por lo que el proceso podría tener un giro ya que las acreencias deberán modificarse y pagarse de una manera diferente. 
Por ahora, los 308 clientes los que aparecen como tenedores de repos activos, deberán esperar hasta finales de mes cuando la Superfinanciera tome una decisión sobre el futuro de las acciones de la empresa textilera. 
Regulación de repos entró a discusión
El pasado 21 de enero la Bolsa de Valores de Colombia como avance al proceso que busca mejorar la forma como operan las operaciones repo en el mercado local, presentó una circular en la que pone a disposición para comentarios una propuesta que modifica algunos artículos de la actual norma de repos. Específicamente se habla de la Circular Única de la BVC, relacionada con el límite máximo por especie en operaciones de venta con pacto de recompra y a plazo que puede tener una sociedad comisionista de bolsa, el procedimiento de incumplimiento de las operaciones repo, contraparte y vencimientos entre otras. 
La opinión
Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor
“Sin duda la acción de Fabricato va a tener un descenso considerable cuando vuelva a negociarse. En el panorama más optimista podría quedar en $40”.