Seguros

Durante el año pasado, un colombiano invirtió por lo menos $970.000 en los seguros

Gráfico LR

Fasecolda aseguró en su informe que atendió reclamaciones por más de $21,8 billones, seguros generales fue el ramo que más emitió

Carlos Arturo Duque Pulido

La industria aseguradora en 2023 emitió un total de $50,6 billones en primas, representando un incremento de 7% respecto a 2022. Además, se atendieron reclamaciones por más de $21,89 billones, 3% más comparado con el año anterior, según informó Fasecolda en la presentación del balance anual del sector.

Las cuentas también indican que, durante el año pasado, un colombiano invirtió en promedio $970.177 en seguros. Para Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, este gasto, que subió desde los $917.000 que hubo en 2022, muestra que cada vez hay más conciencia de la importancia de realizar esta inversión.

El gremio resaltó que las reclamaciones estuvieron distribuidas entre eventos como incendios, temblores, avalanchas, inundaciones, accidentes de tránsito, enfermedades laborales, entre otras.

Gráfico LR

Al ver el comportamiento por ramos, los seguros generales fueron los que más primas emitieron en 2023 con $23,86 billones, un alza interanual de 14%. Luego, le siguieron los de seguridad social, con primas por $15,7 billones y los de vida, con $11,05 billones.

En los seguros generales, por concepto de autos y transporte, se presentaron 216.000 reclamaciones, que ascendieron a pagos de $3,5 billones. Fasecolda resaltó que, del total del parque automotor, tan solo 12,2% de los vehículos tiene un seguro voluntario.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Carrillo BuitragoPresidente de Seguros Bolívar

    “Este año, vamos a tener una dinámica menor, pero muy positiva, esperamos unos crecimientos de alrededor de 10%. El último año en el mundo reasegurador no fue malo”.

  • Gustavo Morales Cobo Presidente ejecutivo de Fasecolda

    “La penetración de los seguros en la economía colombiana aumentó, pasamos de 3,2% a 3,4%, lo que significa que más personas en Colombia están protegidas”.

En el caso de los seguros de seguridad social, se atendieron reclamaciones por $2,7 billones en la cobertura del seguro previsional, que ya cobija a 7,7 millones de personas, que se suman a las 123.000 que tienen pensiones de renta vitalicia.

En el caso de los seguros de vida, en los que se presentó un incremento de 8% respecto a 2022, solo en el concepto de vida registraron pagos de $3,5 billones. La industria aseguradora remarcó que registra 21 millones de riesgos asegurados en accidentes personales, 16,5 millones en vida grupo y 2,2 millones de vida individual.

Para este año, la industria aseguradora busca un crecimiento similar al que tuvo en 2023. Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, dijo la semana pasada, en diálogo con LR, que esperan tener un alza cercana a 10%.

“Tuvimos un crecimiento muy importante en nuestras ventas, cerramos con unas utilidades de $530.000 millones que son bastantes buenas, y ese crecimiento en primas fue muy, muy bueno”, dijo Carrillo.

Para mantener ese desempeño, Fasecolda dijo que seguirán trabajando en planes de educación financiera, incluyendo un programa que llega a los colegios tras una alianza con Asobancaria y el Ministerio de Educación.

TEMAS


Fasecolda - Seguros