Durante julio se ultimarán detalles para llevar a cabo la división de las dos ‘Nutresas’
viernes, 30 de junio de 2023
Tanto Grupo Sura como Grupo Argos ya tienen los permisos por cada una de las Juntas Directivas para seguir con el acuerdo con Gilinski
Ayer en la mañana de se celebró la asamblea extraordinaria de Grupo Nutresa en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos, en Medellín, en la que se deliberó y autorizó levantar los posibles conflictos de interés de miembros de la Junta Directiva y representantes legales para poder decidir en el acuerdo para el desenroque del GEA.
Hay que recordar que Grupo Argos y Grupo Sura ya tuvieron sus respectivas asambleas en las que también autorizaron a todos los miembros para decidir, situación que concluye una parte importante de lo que llevaría a la ejecución del acuerdo, pues el paso a seguir es separar el negocio de alimentos y el portafolio que acordaron crear.
Para ello, deberán elaborar un balance financiero con corte al 31 de julio de 2023, el cual se dará a conocer el 25 de agosto, y se discutirá en una asamblea extraordinaria que tendrá lugar en septiembre, para decidir sobre la escisión.
Esto es importante, pues “es clave la estructura de capital que se ajusta en los estados financieros, sobre todo para que revisoría fiscal, auditoría y contabilidad, muestren fielmente el valor contable y financiero de la compañía”, explicó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital. Con dicho balance se podrán estimar de forma más puntual las relaciones del intercambio con los precios actuales del mercado.
Hay que aclarar que luego de darse la escisión seguiría, tal como lo explica un informe de BTG Pactual, una “Oferta pública de Intercambio lanzada tanto por Grupo Sura como por Grupo Argos para adquirir hasta 23,1% del total de las acciones de Nutresa Alimentos (100% de los inversionistas minoritarios)”.
Luego llegaría el intercambio de acciones, liquidar el portafolio de Nutresa y el GEA, y conocer cómo quedaría el “nuevo GEA” en donde se estima que Grupo Argos quedaría a la cabeza “controlando entre 68% y 78% de Sura”.
¿Qué pasó con los conflictos?
En la asamblea del jueves se autorizóa Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Jairo González, secretario general; José Domingo Penagos, vicepresidente Financiero; Luis Felipe Hoyos, Jaime Alberto Palacio, y Juan Constantino Martínez, todos miembros de la Junta, para decidir y deliberar en el marco del acuerdo para el desenroque.
Sin embargo, el único que pidió que no se le levantaran los conflictos fue Gabriel Gilinski, tal como lo hizo en la asamblea de Grupo Sura, pues, en la carta donde expresó la situación, dijo que “por ser miembro de junta de Grupo Nutresa y Grupo Sura, además de ser familiar de uno de los beneficiarios reales involucrados en la transacción, podrían existir conflictos de interés en deliberar y votar el acuerdo de transacción. Para evitar cualquier apariencia indebida, solicito a la asamblea de accionistas no levantarlos”.
Cabe aclarar que, así como él, los demás miembros enviaron cartas exponiendo los conflictos de interés y solicitando que les autorizaran “a celebrar y realizar todos los actos necesarios y conducentes para el cumplimiento de las obligaciones y realizar los actos requeridos” para la implementación del acuerdo.
Luz verde por parte de Sura
Mientras en la mañana llegaban noticias de Grupo Nutresa, en la noche fue lo propio por Grupo Sura. La Junta Directiva de Suramericana anunció que tiene las autorizaciones corporativas pertinentes respecto al acuerdo pactado con Grupo Gilinski y sus Socios Árabes.
Una vez adelantadas la totalidad de las operaciones contempladas en el Acuerdo Marco, Grupo Sura entregará 35,6% del negocio de alimentos de Grupo Nutresa, actualmente de su propiedad, y Jgdb, IHC, Nugil y Nutresa dejarán de ser accionistas en Grupo Sura y Grupo Argos. "El intercambio permitirá a Grupo Sura aumentar su participación en Grupo Argos y a todos los demás accionistas de Grupo Sura acrecentar su participación en la sociedad" dice el comunicado.
La junta directiva considera que esta decisión beneficia a Grupo Sura y a todos sus accionistas, al realizarse en términos de intercambio justos, habilitar el avance en la focalización del portafolio de inversiones en servicios financieros y la evolución de la estructura de propiedad.